Improvisaciรณn y desparpajo, mรกs inconsistencia: I+D=i. Esta desgraciada plaga que afecta, no digamos en campaรฑas electorales, a algunos de nuestros polรญticos estรก penetrando en la sociedad. Lo que modernamente se llama โfake newsโ, que son nuestras mentiras de siempre, tambiรฉn estรกn presentes en nuestro mundo, recogidas por algunos โperiodistasโ que no toman el tiempo de contrastar y pensar lo que escriben. Hay que decir en su defensa que estรกn precarizados, mal pagados.
Par ejemplo de lo que estoy escribiendo, bien valga el presente titular, cuyo medio de comunicaciรณn y autor no voy a revelar por respeto a su persona.
La primera parte es cierta:
Pero sigue a continuaciรณn destacando:
La Comisiรณn Europea publica regularmente unos cuadros de mando sobre los mercados de los principales productos agrarios. Su puesta en marcha fue mi รบltima responsabilidad en mi etapa en la Direcciรณn general de Agricultura, como responsable del anรกlisis a corto, plazo de los mercados agrarios.
ยฟQuรฉ nos dice el cuadro de mando del tomate[1]? La producciรณn de tomate europeo para fresco alcanzรณ en el aรฑo 2022 la respetable cantidad de 6.3 millones de euros, es verdad que en retroceso con respecto a los casi 7 millones de toneladas del aรฑo anterior.
En el mismo aรฑo 2022, la Uniรณn Europea aumentรณ sus importaciones de tomates de terceros paรญses hasta casi las 900.000 toneladas, que representan el 12.5% de la producciรณn comunitaria. El gran proveedor es Marruecos (557.605 toneladas), que aporta el 70% de estas importaciones.
Si comparamos ahora las importaciones de Marruecos con el consumo aparente de tomate fresco en Europa en el aรฑo 2022 (es decir producciรณn+ importaciones โ exportaciones), la cuota de Marruecos en el consumo europeo es del 8% y no del 67% como irresponsablemente afirmado.
Como el texto el artรญculo insiste en que el tomate producido en Marruecos no cumple los elevados requisitos exigidos a los productores europeos, las consecuencias son evidentes si este tipo de informaciรณn se expande: los consumidores europeos van a dejar de comprar tomates, alarmados ante la falta de seguridad del producto.
Es verdad que las importaciones de tomate fresco de Marruecos estรกn aumentando. Es verdad que, entre otros, el cambio en el mรฉtodo de cรกlculo del precio de entrada preferencial (al que me opuse) del que disfruta ha contribuido a esta evoluciรณn. Es verdad que es posible que haya problemas de residuos en algunas partidas, aunque todo parece indicar que los problemas estรกn mucho mas presentes en el tomate procedente de Turquรญa que en el de Marruecos.
Pero no es verdad que consumir tomate fresco en Europa sea un peligro para nuestros consumidores. El 87.5% del tomate que consumimos es Europa y los anรกlisis realizados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas) son extremadamente reconfortantes. Tambiรฉn existen controles sobre el importado y el sistema de alerta temprana existente entre los Estados miembros de la Uniรณn funciona razonablemente bien.
[1] https://agriculture.ec.europa.eu/document/0358a219-b426-4adc-83e8-cba9bac7b1e3_en, consultado el 19 de mayo del 2023






4 comentarios en ยซEl 67% del tomate fresco consumido en Europa no viene de Marruecosยป
No merece la pena ni tratarlo de ignorante, ah, lo hago sin datos,mรกs bien por lo que observo, si no tiene gafas le prestรณ unas. Y me pongo a su disposiciรณn para ver si aprendo algo.
La UE no debe jamรกs de bajar la guardia en lo referente a importaciones marroquรญes de productos agroalimentarios. En este paรญs los fertilizantes y fumigaciones, no cumplen los parรกmetros sanitarios europeos, y los controles y anรกlisis son nulos, y los certificados fitosanitarios se extienden bajo pagos concertados. Marruecos ni es, ni jamรกs podrรก ser un socio exportador fiable.
La UE no debe jamรกs de bajar la guardia en lo referente a importaciones marroquรญes de productos agraalimenticios. En este paรญs los fertilizantes y fumigaciones, no cumplen los parรกmetros sanitarios europeos, y los controles y anรกlisis son nulos, y los certificados fitosanitarios se extienden bajo pagos concertados. Marruecos ni es, ni jamรกs podrรก ser un socio exportador fiable.
Acaso sabes mรกs que las autoridades competentes si te estรกn diciendo que se pasan de un control riguroso y que las empresas exportadoras la mayorรญa son espaรฑolas y saben de las normativas de la ue exigidas