
Ademรกs de los evidentes aspectos morales sobre los que no vamos a insistir, el tema es utilizado como arma comercial en contra de las frutas y hortalizas espaรฑolas en los mercados de exportaciรณn. Cuando empiezan a producir los productores locales, florecen por las redes sociales los videos y las noticias tendientes a disuadir, con cierto รฉxito, al consumidor europeo de comprar productos espaรฑoles.
Las condiciones de vida y de trabajo en el campo de los trabajadores estรกn sujetas a polรฉmica no sรณlo en Espaรฑa. Noticias recientes en Italiaย o de Franciaย asรญ lo confirman pero no pueden servir de taparrabos para esconder las dificultades existentes en Espaรฑa. La รบltima muestra es el reciente estudio de Comisiones Obrerasย sobre la precariedad laboral de las trabajadoras extranjeras, entre otros, en la campaรฑa de fresa (que sale mejor parada, todo hay que decirlo, que la campaรฑa de los cรญtricos).
Otro aspecto del reto es la escasez de mano de obra. Como seรฑala Francisco Sรกnchez, Gerente de Onuba Fruit, โhay una concentraciรณn de trabajo muy fuerte en muy poco tiempo. Hasta ahora, los temporeros que recogen la fresa estรกn haciendo horas extras para recolectar, tambiรฉn, el arรกndano, pero en las prรณximas campaรฑas esta soluciรณn va a ser insostenibleโ. Aunque sindicatos como la UPA han reclamado un aumento de los contingentes de trabajadores inmigrantes, el gobierno pide cifras antes de abordar de nuevo el tema de la contrataciรณn en origen, cuando el paro registrado en la provincia de Huelva ronda el 30%.
Mucho se ha escrito, dentro y fuera de Espaรฑa, sobre los emigrantes, su (mal)trato en las regiones productoras espaรฑolas de frutas y hortalizas y sobre la ventaja comparativa โdecisivaโ que las normas espaรฑolas brindarรญan a los productores. El รบnico estudio que existe al respecto, al menos el รบnico que conozcamos, ha sido publicado en Francia en agosto del 2015. Concluye que la relaciรณn entre los costes salariales en la agricultura espaรฑola con respecto a la agricultura francesa, era de 1 a 2 en el aรฑo 2004 y habรญa disminuido hasta 1 a 1.6 en el aรฑo 2012. Hay pues diferencia pero el foso no aparece tan grande como algunos afirman.
Otras informaciones validan la necesidad de una mayor productividad en la cadena de valor,โteniendo en cuenta que la incorporaciรณn tecnologรญa tambiรฉn conlleva capacitaciรณn para optimizarla. Se refieren, entre otros, a las cargas sociales que recaen sobre el factor trabajo, de tan grande en el sector de producciรณn y procesamiento para la venta en fresco. Complementando lo seรฑalado en el pรกrrafo anterior de la comparaciรณn con Francia, la informaciรณn disponible en la Organizaciรณn para la Cooperaciรณn y el Desarrollo Econรณmicos (OECD ) sobre impuesto y aportaciones a la seguridad social (IASS) en Europa indica los siguientes costes: Francia (27.5%); Italia (24.3%); Espaรฑa (23%); Bรฉlgica (22.9%); Portugal (19.2%); Alemania (16.2%); Polonia (14.4%) y Paรญses Bajos (8.9%).
Todo depende pues con quien hacemos la comparaciรณn. Los niveles espaรฑoles son un 19.57% menores en coste laboral en relaciรณn a Francia, pero 61.3% mรกs costosa al comparar con Paรญses Bajos y 37.39% con Polonia.

