Baja demanda
La pasada campaña de ecológico en Bioprocam ha sido complicada debido a que había una menor demanda en el mercado por la inflación, más acentuada en el producto bio, y la complicada situación económica global. “La campaña se ha salvado porque había menos oferta, el temor está ahora puesto en esta campaña, en la que esperamos mayor volumen y no parece que se hayan recuperado los mercados”, explica Fernando Martín, su gerente, quien explica que, por ejemplo, en el caso del aguacate, la oferta se redujo hasta un 40% por registrar problemas en la etapa de floración y este fenómeno no se va dar este ejercicio.
Diferencial reducido
El valor añadido que se espera obtener con el ecológico no se está dando actualmente a pesar de que los precios están muy altos en el lineal en relación con los convencionales. Esto reduce la rentabilidad del productor, lo que ha provocado que se haya vendido producto ecológico como convencional. “Esto lleva a plantearse a algunos agricultores seguir adelante con los cultivos bio, poniendo en duda si llegaremos a los objetivos de las ODS si la situación no cambia”, comenta Martín.
40 aniversario
Bioprocam cumple 40 años en los que se ha convertido en un referente de hortalizas y tropicales ecológicos. Su gerente, que lleva 16 años en el cargo, se muestra satisfecho con la trayectoria de la firma y piensa en que hay un futuro prometedor para el sector, pese a las dificultades actuales. Su compromiso con el producto bio, con certificaciones prácticamente para cada destino, además de las globales, le lleva a seguir trabajando en la senda de la sostenibilidad y la innovación, para poder ser más competitivos en los mercados.