Biobest adquirirá el 85 % de las acciones correspondientes a un valor empresarial de 2.800 millones BRL (532 millones EUR) sobre la base de una dilución completa. El 15 % restante será adquirido por Biobest tras un periodo de transición de tres años. Se espera haber cerrado la operación antes de finales del año, siempre que se hayan cumplido las condiciones de cierre habituales. Una vez más, Biobest sube las apuestas en el marco de su exitosa y ambiciosa estrategia de fusiones y adquisiciones, destinada a promover un control de plagas biológico integrado. Esta operación permite a Biobest ocupar una importante posición en Sudamérica e iniciar su transformación para pasar de ser un especialista en polinización y control biológico para la horticultura a convertirse en uno de los principales agentes de los productos biológicos para la agricultura, abarcando el control biológico, los inoculantes, los bioestimulantes y la polinización en cultivos tanto cubiertos como al aire libre.
Para financiar esta operación, Biobest realizará una ampliación de capital que será suscrita por algunos de sus accionistas actuales (Sofina, algunas familias belgas y la dirección) y por nuevos accionistas (Tikehau Capital, M&G Investments, Unigrains, Sofiprotéol y varias familias próximas a su accionista mayoritario, Floridienne).
“Se trata de una operación histórica para Biobest, que continúa una exitosa estrategia de fusiones y adquisiciones, además de un sano crecimiento orgánico. Actualmente, el volumen de negocios del mercado brasileño del control biológico y otros productos biológicos se estima en más de 1.000 millones USD. Con una tasa de crecimiento anual del 43 % impulsada por un marco regulador propicio que se ajusta a las necesidades de los productos biológicos, Brasil crece a un ritmo mayor que cualquier otro de los principales mercados”, afirma Jean-Marc Vandoorne, CEO de Biobest. “Biotrop ocupa una posición de liderazgo en ese mercado. Entre sus puntos fuertes están el registro sin precedentes de nuevas patentes sobre la base de una amplia actividad de R&D, una producción escalable de alta calidad y una sólida estrategia de comercialización multicanal. Para nosotros es un placer saber que el equipo directivo de alto nivel de Biotrop seguirá impulsando el crecimiento de la empresa y pasará a formar parte de nuestro equipo mundial».
«El volumen de negocios del mercado brasileño del control biológico se estima en más de 1.000 millones USD»
«Tenemos ante nosotros una increíble oportunidad de sinergias a múltiples niveles. Lo más importante es que la operación amplía nuestro radio de acción de la horticultura a la agricultura, incluidos algunos de los cultivos más importantes, y pasando del control biológico a los productos biológicos incluidos los inoculantes y los bioestimulantes. Vamos a demostrar aquí y ahora que es posible convertirse en líder de la protección y la nutrición de cultivos y, al mismo tiempo, seguir estando altamente especializado en los productos biológicos. En un mundo que necesita urgentemente una transición hacia una agricultura más sostenible y reducir el uso y el riesgo de los pesticidas químicos, se trata de una posición envidiable en la que los accionistas actuales y nuevos de Biobest estaban deseosos de invertir», declara Vandoorne.
Sebastian Popik, socio gerente de Aqua Capital, añade: “Biotrop es una empresa única en su categoría, al ser líder de mercado e impulsor del cambio hacia el uso de los productos biológicos en la agricultura y ofrecer elevados márgenes de beneficios. Ha sido una evolución espectacular durante la cual, en seis años de titularidad, hemos podido crear una plataforma líder en este ámbito en rápido desarrollo, impulsando la sostenibilidad y los beneficios».
Antonio Zem, CEO de Biotrop, comenta: “Con el apoyo de Aqua Capital y GIC, pudimos poner en marcha una acertada estrategia de productos biológicos en Brasil y prepararnos para la penetración en otros mercados. Nuestra empresa está creciendo a un ritmo excepcional. A fin de aprovechar plenamente las oportunidades de crecimiento mundial, ha supuesto una gran ocasión de pasar a formar parte de una organización global. Varios importantes agentes del sector agrícola mundial han mostrado gran interés. Optamos por Biobest por su estrategia como pure player en productos biológicos: su agilidad y su historial demostrado de integración exitosa de empresas tras su adquisición a partir de la iniciativa de los equipos directivos locales».