Tal como se acordó en el contrato firmado a principios de septiembre y siguiendo estrictamente el calendario previsto para el cierre de la operación, Biobest ha adquirido aproximadamente el 85 % de las acciones, basadas en un valor de empresa de 2800 millones de reales brasileños (532 millones de euros) sobre una base totalmente diluida. El 15 % restante será adquirido por Biobest tras un periodo de transición de tres años.
Entre la firma y el cierre, Biobest ha completado con éxito una ampliación de capital de 365 millones de euros para financiar la transacción, con la participación de sus accionistas actuales (Sofina, algunas familias belgas y la directiva) y de nuevos accionistas (Tikehau Capital, M&G Investments, Unigrains, Sofiprotéol y varias familias próximas a su accionista mayoritario, Floridienne).
Una vez más, Biobest sube las apuestas en el marco de su exitosa y ambiciosa estrategia de fusiones y adquisiciones, destinada a promover un control de plagas biológico integrado. Con esta operación, Biobest toma una importante posición en Sudamérica y se encuentra perfectamente equipada para iniciar su transformación, y pasar de ser una especialista en polinización y control biológico para la horticultura hasta convertirse en una de las principales empresas de productos biológicos para la agricultura, abarcando organismos beneficiosos, biopesticidas, bioestimulantes y bioinoculantes, así como polinización, en cultivos cubiertos y a campo abierto.
Éxito del control biológico en Brasil
Actualmente, el volumen de negocios del mercado brasileño del control biológico y otros productos biológicos se estima en más de 1000 millones de USD. Con una tasa de crecimiento anual del 43 %, impulsada por un marco regulador propicio que se ajusta a las necesidades de los productos biológicos, Brasil crece a un ritmo mayor que cualquier otro de los principales mercados. Biotrop ha sido capaz de desplegar una estrategia ganadora y convertirse rápidamente en uno de los líderes de este dinámico mercado, gracias a su excelente equipo directivo, que seguirá impulsando el crecimiento de la compañía y pasará a ser parte del equipo directivo global del Biobest Group.
«Estoy muy contento de que Antonio Zem siga dirigiendo la organización Biotrop como CEO, con el respaldo del mismo equipo de alta dirección, caracterizado por una gran dedicación. Como demuestra nuestro historial, valoramos la continuidad en nuestra estrategia de fusiones y adquisiciones», afirma el CEO de Biobest, Jean-Marc Vandoorne.
«Con esta transacción histórica, y después de varias otras adquisiciones clave, Biobest encara ahora todo un mundo de posibilidades de creación de sinergias entre sus negocios, sin dejar de priorizar ante todo a sus clientes. Estamos decididos a continuar nuestro crecimiento y convertirnos en una empresa global líder en protección y nutrición de cultivos, centrada en los productos biológicos. En un mundo que necesita urgentemente una transición hacia una agricultura más sostenible y reducir el uso y los riesgos de los pesticidas químicos, confiamos en poder entrar en el top 10 mundial para 2034. Una posición envidiable en la que estaban deseando invertir tanto los accionistas actuales de Biobest como los nuevos».
Más seguridad alimentaria
«Como miembros de Biobest, podremos aprovechar a nivel mundial nuestra ambiciosa agenda de crecimiento a través del suministro de sólidas soluciones biológicas de protección de cultivos como alternativa a los pesticidas químicos, contribuyendo así directamente a mitigar el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de CO2 y el restablecimiento de la salud del suelo», afirma Antonio Zem, CEO de Biotrop. «Al proporcionar a los agricultores productos biológicos eficaces y asesoramiento experto, se crea un círculo de confianza que nos beneficia mutuamente en nuestros negocios, lo que permite mejorar la seguridad alimentaria y conseguir una agricultura más resiliente y sostenible».
Sebastian Popik, socio gerente de Aqua Capital, comenta: «Biotrop destaca como líder del mercado de la agricultura biológica, consiguiendo unos márgenes altos. A lo largo de nuestros seis años de viaje, se ha establecido como una de las principales empresas en este campo que está evolucionando con rapidez, equilibrando sostenibilidad y rentabilidad. Dirigida por su CEO, Antonio Zem, hemos formado alianzas con personas e instituciones excepcionales, como GIC. Estoy convencido de que al unirnos a Biobest, conocida por su dedicación a los productos biológicos y por su presencia a nivel global, es el movimiento ideal para el crecimiento continuo de Biotrop».
Jean-Marc Vandoorne concluye: «Al construir sobre los cimientos y el reconocimiento mundial de la marca Biobest como líder en soluciones de control biológico para horticultura, nuestra compañía amplía considerablemente su catálogo con los productos fuertes y las marcas de Biotrop, Bioworks y Plant Products. Estas incorporaciones, conseguidas mediante adquisiciones estratégicas en 2023 y 2022, son cruciales en nuestra estrategia de crecimiento. Como resultado, estamos elaborando una nueva estructura divisional más eficiente y efectiva que se desarrollará sobre estas cuatro poderosas marcas. Esta evolución incluirá la adopción en el futuro de un nuevo nombre para el grupo, BioFirst Group. Nuestro objetivo es encauzar las capacidades únicas de cada marca, permitiéndonos desarrollar estrategias hechas a la medida de diferentes mercados. Este enfoque sinérgico apuntalará nuestra ambición de formar parte del top 10 de empresas en la industria agrícola general».