Escribe para buscar

Empresa

Bio Campojoyma y la UAL fomentan la biodiversidad en cultivos biodinámicos de cítricos

Investigadores del Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL) clasificarán las plantas, insectos y aves que conviven en las fincas de esta empresa ecológica.

Comparte
cítricos

Convertir los cultivos en auténticos ecosistemas sostenibles donde convivan flora y fauna es el propósito de Bio Campojoyma desde que fue fundada en el año 2004 por Francisco Jesús Montoya Sánchez. Por eso, la empresa almeriense, convertida en el mayor productor de hortalizas ecológicas de España, siempre ha trabajado con el reto de cultivar lo más natural posible.

Ahora ha vuelto a dar un nuevo paso adelante uniendo innovación y sostenibilidad, gracias a un proyecto de investigación que pondrá en marcha junto a la Universidad de Almería denominado ‘Análisis y conservación de la biodiversidad en cultivos biodinámicos de cítricos como valor añadido’.

Investigadores del Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL) clasificarán las plantas, insectos y aves que conviven en las fincas de esta empresa, a la vez que establecerán medidas para potenciar la biodiversidad, fomentar la protección y favorecer su desarrollo, especialmente con plantas autóctonas en peligro de extinción.

Bio Campojoyma cultiva 160 hectáreas de limón ecológico biodinámico en Níjar y Los Gallardos. Además produce lima, con tres hectáreas, y kumquat, con otras tres hectáreas, que como todos los cultivos de cítricos son biodinámicos. Francisco Jesús Montoya Sánchez destaca que, “con este proyecto, se demuestra que conservar y obtener un beneficio socioambiental es posible y viable”.

Concienciación en el ámbito escolar
La colaboración de Bio Campojoyma con la educación la aborda desde distintas esferas. Y si con la Universidad desarrollará un proyecto de investigación, con los centros escolares trabaja en el ámbito de la concienciación, una labor reconocida por Fundación Endesa en sus IV Premios de Ecoinnovación Educativa. En concreto, el galardón para la categoría ‘¿Cómo mejorarías tu entorno?’ ha recaído en el colegio Las Lomas de Roquetas de Mar con ‘El Jardín de Juanita’, que creó un invernadero ecológico, financiado por Bio Campojoyma, donde “filosofar sobre medio ambiente, alimentación ecológica y ciudadanía creativa, en el que se ha implicado la comunidad educativa”.

Bio Campojoyma, empresa almeriense ubicada en Campohermoso (Níjar), ha evolucionado exponencialmente desde que Francisco Montoya la fundó en el 2004, y en la actualidad cuenta con más de 30 referencias en frutas y hortalizas ecológicas, lo que le permite producir los 365 días del año, siempre siguiendo las pautas de un modelo de agricultura ecológica tradicional, respetuoso con el medio ambiente y que contribuye al equilibrio natural del entorno. El resultado de este trabajo son productos sostenibles de máxima calidad y seguridad alimentaria, que le han llevado a liderazgo en producción de hortalizas ecológicas en España, sin dejar de lado una importante labor de responsabilidad social y el compromiso con la sostenibilidad.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link