Caixa Benicarló y Benihort organizaron una Jornada de Convivencia Cooperativa el pasado viernes 12 de mayo como apertura de los actos dedicados a la celebración de San Isidro. 4 ponencias técnicas, enfocadas a la eficiencia en el riego y al uso sostenible de productos fitosanitarios, que marca la política agraria de la Unión Europea, centraron las sesiones. También se planificó una demostración en campo del uso de drones para gestionar tratamientos fitosanitarios. La jornada finalizó con un almuerzo para los socios y socias de la cooperativa.
El encuentro técnico tuvo lugar en el salón de actos de la cooperativa benicarlanda y contó con la presencia del presidente de Caixa Benicarló, Vicent París, del presidente de Benihort, Sergio Ortiz, del director general de Caixa Benicarló, José Manuel Galán, y del director general Benihort, Guillermo Edo. La profesionalización y digitalización en la agricultura del siglo XXI o la importancia de las cubiertas vegetales en el control biológico de cítricos son algunas de las cuestiones que se trataron en las charlas. Pero también la tecnología del riego por goteo subterráneo en cítricos y las herramientas necesarias para el uso eficiente del agua de riego y fertilizantes, mediante la sensórica, fueron otros de los temas escogidos en esta Jornada de Convivencia Cooperativa, cuyas charlas corrieron a cargo de expertos de la cooperativa Anecoop y de la firma Regaber.
Pero, además, se hizo una demostración en campo del uso de drones en tratamientos fitosanitarios por parte de la empresa ALVOL, que, tal y como destacaba el jefe de Suministros de Benihort, Agustín Senar, “ha resultado muy instructiva, ya que la aplicación de productos fitosanitarios en la agricultura es una herramienta para conseguir una producción de calidad y asegurar la viabilidad técnica y económica en la producción de alimentos”.
Misa de San Isidro
La celebración de San Isidro continuará el domingo 21 de mayo con una misa mayor en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, a partir de las 11 horas. En la eucaristía participarán niños y niñas vestidos con el traje típico de labradores que serán los protagonistas en la ofrenda de productos del campo. Al finalizar el acto también se hará la bendición simbólica de las partidas del término.