Bellavista es el nombre del nuevo centro de investigación que Rijk Zwaan ha inaugurado en el municipio almeriense de El Ejido, considerado la capital de la ‘huerta de Europa’. Sobre una superficie de 12 hectáreas y con un equipo humano formado por 80 personas, la multinacional se afana en investigar y desarrollar nuevas variedades hortícolas de calabacín, pimiento, judía, berenjena o pepino en invernaderos tradicionales y de alta tecnología.
El objetivo es crear nuevas variedades a través de una decena de proyectos de mejora, válidos tanto para el clima mediterráneo como para climas similares en el resto del mundo, según puso de manifiesto Renata Mihaljevic, directora de Investigación de Rick Zwaan Ibérica: “La finca Bellavista es nuestro logro más reciente en la creación de instalaciones útiles de última generación”. Bellavista nace con vocación de convertirse en un centro de referencia para el sector agroalimentario. La inversión realizada por parte de la multinacional ronda los doce millones de euros, tal y como puntualizó el director financiero, Francisco Eleazar.
Importante es también la necesidad de seguir trabajando por la gestión sostenible de los recursos. En este sentido, se destacó que se reducirá el uso de energías no renovables para apostar por las renovables y se instalarán equipos eléctricos de bajo consumo con iluminación led y energía fotovoltaica. “Hacemos un uso responsable del agua y recuperamos tanto el agua de lluvia como la que procede de los excedentes de riego”, se señaló. En cuanto a los residuos, el centro cuenta con una zona aislada para la separación y el reciclaje. “Además, todos los cultivos se cuidan con el mayor mimo posible gracias a protocolos de control integrado y control biológico, así como el fomento de la biodiversidad con áreas de plantas reservorio”, se añadió al respecto.
Una empresa “familiar e independiente”
El nuevo centro de investigación Bellavista se suma a los otros centros de I+D ubicados en las provincias de Almería, Murcia y Valencia. “Hoy es un día histórico en los 100 años de Rijk Zwaan”, reconoció el director de Investigación, Kees Reinink, durante su intervención en el acto inaugural del pasado viernes. “En 1995, visité por primera vez España y Rijk Zwaan era una pequeña empresa en el enorme mercado español que vendía semillas de sandía y melón y solo había una finca de investigación en El Ejido, que sería nuestro centro de investigación y desarrollo”, expuso. El responsable de Investigación de la empresa, que en julio del próximo año cumplirá un siglo de trayectoria, enfatizó en la importancia de seguir siendo “una empresa familiar e independiente que no cotiza en Bolsa” y que pone a sus empleados en el centro de su gestión. “Bellavista confirma nuestra confianza en el mercado español de hortícolas”, sentenció.
Por último, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, felicitó a “la familia de Rijk Zwaan” por estas instalaciones y agradeció su apuesta por El Ejido. “Una apuesta inteligente”, definió. Además, avanzó que desde el Ayuntamiento de El Ejido se está trabajando en la creación de un “centro de experiencias agrícolas” que refleje la producción hortofrutícola, desde la semilla hasta el consumidor final, y sirva de punto de encuentro para el sector.
Dedicada a la investigación y venta de semillas hortícolas, Rijk Zwaan se ha posicionado “entre las cuatro principales compañías de semillas hortícolas a nivel mundial”. Su fin último es encontrar “soluciones innovadoras” para dar respuesta a las exigencias del mercado: mejorar la vida útil, obtener rendimientos fiables y aumentar las resistencias sin olvidar el sabor.