Hoy hablamos de:
21 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Balance muy positivo del primer año de Agroponiente en Granada

Es su primer almacén de confección fuera de Almería, forma parte de su estrategia general de producción, para garantizar la atención a clientes los 365 días del año, y es uno de los cinco centros que tiene en Granada.

COMPARTE

Grupo Agroponiente continúa con su crecimiento y consolidación en las diferentes zonas productivas en las que se encuentra implantado, como elemento fundamental de su estrategia de consolidación de una ‘oferta 365’ que le permite abastecer a los diferentes mercados de todos sus productos durante todo el año.

En esa línea, además de su implantación total en las diferentes zonas productivas de Almería, posee centros logísticos en las provincias de Granada, Jaén y Málaga y también acuerdos de producción en otras provincias andaluzas y de otras comunidades autónomas. Esta filosofía de expansión permite que clientes de alto prestigio europeo confíen sus líneas de comercialización a Grupo Agroponiente durante todo el año en diversos productos, lo cual constituye un beneficio para el conjunto de los productores de la empresa, ya que con esa capacidad de responder a las peticiones del mercado durante todo el año pueden introducir su género en circuitos comerciales de gran importancia.

Especialmente profundo es el grado de implantación de Grupo Agroponiente en la provincia de Granada, donde posee cuatro centros logísticos (Castillo de Baños, Castell de Ferro, Puntalón y Carchuna) y un almacén de confección en Castell de Ferro, con una actividad muy centrada en la producción y comercialización de pepino ‘desnudo’ (sin filmación).

Ésta ha sido la primera campaña en la que se ha puesto en marcha el almacén de confección de Castell de Ferro, que ha funcionado, según Yolanda Peralta, ingeniero técnico agrícola y asesora técnica de agricultores en la zona, “muy por encima de expectativas, ya que no se esperaba ni tanto volumen ni que se trabajara con el grado de excelencia que se ha logrado ya en el primer año. Era todo nuevo. Incluso se seleccionó a gente que no había trabajado nunca en almacén y el rendimiento ha sido muy positivo, activando el operativo de manera que el centro ha sido autónomo y en él se ha cargado directamente para clientes, con todas sus certificaciones y sin depender de ningún otro centro de Agroponiente”.

De esta manera, la producción de Granada ha encajado perfectamente como un elemento “complementario a la producción de Almería, porque Almería empieza la producción de pepino antes y cuando ésta decae aparece el grueso de las producciones de Primavera en Granada, donde se recoge pepino 12 meses al año, pero con diferentes intensidades. El mayor volumen es en octubre, noviembre y diciembre; luego febrero y marzo; y el verano sería el tercer momento más fuerte del año, entre julio y agosto”.

Como en el resto de zonas productivas en las que está implantado, Grupo Agroponiente se ha dotado en Granada de una ramificación de su departamento técnico que, como relata Yolanda Peralta, “trabajamos codo con codo junto al agricultor, planificando con él toda su producción, que posteriormente se supervisa en todo su desarrollo con visitas de asesoramiento para tratar plagas, manejo nutricional y de cultivos, preparación de auditorías y trámites de todo tipo de documentaciones, incluyendo lo relativo al cultivo ecológico”, todo ello para el cultivo y comercialización de un producto, el pepino, que encuentra en la zona granadina un área “con un diferencial térmico muy pequeño entre noche y día, lo cual es muy adecuado para su vida útil”.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.