Así lo expone el director general de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Fernando Gómez.
Las bajas temperaturas sufridas hasta hace unos días en los campos de hortalizas ha provocado una reducción de entre el 40 y el 50 % de la producción, pero que a pesar de ello “España ha mantenido el suministro a los mercados”, no como Italia o Grecia.
Por ejemplo, explica que compradores italianos se han desplazado estos días hasta las alhóndigas de Murcia para intentar aprovisionarse de hortalizas porque un exportador tradicional de verduras como Italia se ha convertido tras la ola de frío en importador. Y pide “comprensión y flexibilidad” a las tiendas y cadenas de distribución y a los exportadores ante esta situación en el que el suministro es complicado”, ya que “quizá sea el momento de que los supermercados contengan los márgenes para no retraer el consumo en un momento que es difícil para todos”.
El responsable de frutas y hortalizas de la organización agraria COAG, Andrés Góngora, cifra en un 30 % la bajada de la producción de hortalizas de invernadero en Almería, que en una primera estimación, el jueves pasado, cifraba en el 15 %. “Aunque los pedidos llegan -afirma- se ha reducido considerablemente la salida de calabacín o berenjena”.
El director técnico de Asaja, José Ugarrio, ha asegurado que sigue el aumento generalizado de los precios en origen de las hortalizas por la falta de volumen, pero ha precisado que “esta subida no se traduce en una mayor rentabilidad para el agricultor, ya que la producción por hectárea es mucho menor”.
Ugarrio ha indicado que el frío ha ralentizado, pero no perdido, algunas producciones, como en el caso de la fresa de Huelva, que ahora cotiza en origen más alto al haber menos oferta; en cítricos, el fruto está en periodo de madurez y “el azúcar ha hecho de anticongelante”, lo que ha favorecido su continuidad, ha añadido.
Desde la organización agraria UPA también hablan más de “ralentización de las producciones” que de pérdidas por el frío en cuanto a hortalizas se refiere; en cítricos, sí perciben daños en la piel de la mandarina aún sin recoger por el exceso de agua. A su juicio, la ola de frío “ha provocado menos cantidad de hortalizas en el mercado y menor disponibilidad en tienda, así como situaciones específicas de desabastecimiento, que se deben más a Centroeuropa”.
Para Anecoop, uno de los principales comercializadores y exportadores de frutas y hortalizas de España, con un volumen anual en torno al millón de toneladas, esta semana se mantiene el efecto en los precios del temporal de frío que ha asolado Europa.
Los precios
Con datos del 17 de enero, la compañía registraba que los precios de la lechuga iceberg se habían cuadruplicado, los del calabacín, se habían triplicado y los del brócoli y el pepino, se habían duplicado; además, Anecoop, que exporta el 90 % de su volumen hortofrutícola, redujo una cuarta parte sus ventas fuera de España.
Los últimos precios medios nacionales agrícolas -los relativos a la semana del 9 al 15 de enero- difundidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), arrojaban subidas en origen del 131,96 % para la berenjena respecto a la semana anterior. Para el calabacín, la subida era del 60,12 %; para el tomate, del 45,94 %, y para la alcachofa, del 44,40 %.
En la red de mercados mayoristas de Mercasa, los precios medios que más han subido entre el 13 y el 20 de enero han sido, entre otros, la coliflor (+58 %) y las judías verdes (+28,57 %) vendidas en Mercabarna o las alcachofas (+55 %) en Mercamadrid,
Fuente: www.efeagro.com