La sequía
La falta de agua de riego es un grave problema para este ejercicio por el descenso de la producción que está provocando en los cultivos subtropicales, pero también lo es porque, si continúa un año más, “se pueden perder los árboles, como ya está sucediendo en algunas zonas de la Axarquía con el aguacate; la situación es complicada,”, sostiene Álvaro Martínez, gerente de Axarfruit, cuando lo entrevistamos en sus instalaciones.
Esta parece ser la principal preocupación de un sector cuya clave puede estar en la construcción de una desaladora, una solución que, en cualquier caso, no se prevé a corto plazo. “La Administración no es consciente del daño económico que puede generar dejar caer a un sector como el nuestro, que crea empleo directo e indirecto y un tejido comercial en Europa y de ultramar muy importante”, explica Martínez, quien añade que es importante destacar que el volumen de producción de fruta podría duplicarse si se tuviera un mayor acceso a agua de riego. Toda esta situación les resta competitividad frente a otros países productores como Marruecos y Perú, reduciendo la cuota de mercado española en Europa aún más. Además, “todo esto repercutirá en el consumidor ya que, si produzco menos, pero a unos costos más altos, la cesta de la compra aumentará su precio”.
De momento, para afrontar todas estas dificultades, la compañía ha decidido, entre otras medidas, apostar por una mayor unión y trabajar de forma conjunta a través de la creación de la asociación AECAM con el objetivo de buscar soluciones para el buen desarrollo del sector.
Guacamole suave, picante, bio y brocomole son algunas de las referencias de IV Gama que Axarfruit ya tiene en el mercado
Línea de IV Gama
Hace unos meses que la firma apostó por lanzar la línea de IV Gama en subtropicales, permitiéndole obtener un mejor aprovechamiento del producto y reduciendo su volumen de desperdicio alimentario de forma importante. Guacamole suave, picante, bio, brocomole… son algunas de las referencias que ya tienen en el mercado, que están teniendo una excelente acogida y que esperan poder seguir desarrollando.
De forma paralela, en Axarfruit continúan trabajando en su línea bio, manteniendo su oferta en el mercado para sus clientes, a pesar de que los precios no alcanzan el diferencial esperado.