Recuperación
En el caso de Europlátano, la totalidad de las fincas que no quedaron afectadas con lava ya están de nuevo en producción. “Desde marzo de 2022 nuestros agricultores han resembrado 77.000 plantas y se han recuperado 173 fincas”, señala Antonio Luis Brito, su gerente. Muy distinta es la situación de las fincas que quedaron sepultadas bajo la lava, aunque ya algunos de sus agricultores tienen licencia de obra para recuperar y poder sembrar de nuevo sus fincas, por lo que pronto será una realidad el comienzo de la reconstrucción de las fincas sepultadas por la lava.
“A día de hoy nuestra producción ha crecido un 21% con respecto al año pasado, recuperados en calidad y situándonos en niveles de 2021 antes de la erupción del volcán gracias al esfuerzo de los agricultores y trabajadores”, manifiesta Luis Brito. De esta forma, “hemos comenzado a recoger las primeras piñas de plátano de fincas recuperadas tras el volcán”. Con todo ello, enfrentan 2023 con optimismo, pero también con mucho trabajo por delante.
Posición frente a la banana
No es un secreto que la situación difícil del plátano impulsó la cuota de mercado de la banana, una realidad que ahora toca afrontar. Sin embargo, desde Europlátano lograron ofrecer un servicio estable y continuo a sus clientes a pesar de la escasez de producción del año pasado, manteniendo la presencia de sus plátanos en los lineales a pesar del volcán. Además, su producto es el que aporta mayor valor a la cadena, “según demuestran los últimos informes de Kantar, por lo que tenemos esa ventaja competitiva”, detalla Luis Brito.
Enfrentan 2023 con optimismo, pero también con mucho trabajo por delante
Freno al desarrollo
Desde Europlátano exigen que la normativa europea tan exigente en materia de productos fitosanitarios y cuestiones laborales con los alimentos de producción comunitaria, se apliquen de la misma manera a aquellos productos que se importan a la Unión Europea sin ningún tipo de arancel, un aspecto importante para el crecimiento del sector.