Escribe para buscar

Frutas Otras Sin categorizar

Asturias producirá más de 500 Tn. de arándanos y frutos rojos

La cita reunirá en Villaviciosa, a partir del 28 de julio, a más de un veintena de productores. "Esta iniciativa responde a la labor que han realizado muchos pioneros

Comparte

Los agricultores asturianos esperan superar este año la producción de 500 toneladas de arándanos y frutos rojos. Una cifra que en los próximos tres años podría duplicarse. En España, se calcula que cada habitante consume unos 30 gramos por año. Unos datos muy alejados de países como Inglaterra o Alemania. A pesar de esto, los productores son optimistas y esperan que el mercado nacional vaya creciendo. «No tenemos tradición de consumir frutos rojos, pero estamos avanzando a pasos agigantados», aseguró el técnico del Serida Juan Carlos García durante la presentación del II Festival del Arándano y Frutos Rojos de Asturias.

La cita reunirá en Villaviciosa, a partir del 28 de julio, a más de un veintena de productores. «Esta iniciativa responde a la labor que han realizado muchos pioneros. Se trata de recoger ese trabajo y darle forma», explicó el alcalde maliayo, Alejandro Vega. Villaviciosa es el concejo asturiano con más superficie dedicada a la plantación de arándanos y frutos rojos, 34 hectáreas de un total de 159.

En la Rasa de Selorio se encuentra, además, una finca pionera de la empresa Asturian Berries. El terreno, de diecisiete hectáreas, producirá a lo largo de este año en torno a las 90 toneladas. «Es un sector que crea riqueza y trabajo. Nosotros, solo en la finca, tenemos unos 50 trabajadores», apuntó su presidente, Joaquín Vázquez. La entidad espera reunir entre todos sus colaboradores unas 300 toneladas que serán exportadas a países de toda Europa.

El acto de presentación tuvo lugar en la finca El Malaín, en San Justo. Su dueño, Pablo Álvarez, aseguró que este año se espera una gran cosecha gracias a que la primavera ha sido lluviosa. «El tiempo afecta, pero lo importante es elegir bien el momento de la poda, los abonos y los riegos», señaló.

El festival maliayo comenzará el próximo viernes 28, a partir de las 11 horas. La primera jornada estará dedicada a las técnicas del cultivo y comercialización del arándano. Durante todo el día, el teatro Riera acogerá diferentes conferencias de profesionales de toda España. La entrada será gratuita. El sábado, a las 11.30 horas, abrirá el mercado, en el parque Ballina, donde participarán una veintena de productores. A esa misma hora tendrá lugar la feria nacional de cerámica creativa. Ambos podrán visitarse hasta el domingo. A las 13 horas, habrá un taller infantil. El festival finalizará al día siguiente con la presentación del libro ‘Comer para vencer el cáncer’, de Paula Jiménez. Será a las 18 horas.

Fuente: elcomercio.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link