En La Solana, el secretario general técnico de la organización, Arturo Serrano, afirmó que se avecina una Política Agraria Común (PAC) complicada, con cambios sustanciales y cada vez más requisitos para percibir las ayudas directas.
Por su parte, el presidente local de ASAJA, Juan José Díaz de los Bernardos, se refirió a temas como los contratos de aceituna, lamentando que “aún se sigue entregando sin contrato y sin precio”.
Durante estos encuentros con agricultores y ganaderos los representantes y técnicos de ASAJA informan, principalmente, sobre la Política Agraria Común (PAC) 2017, cuyo plazo oficial de presentación de solicitudes ha comenzado este miércoles, aunque, de momento, no se pueden tramitar informáticamente los expedientes. Al parecer, a mediados de febrero se habilitará la correspondiente herramienta por parte de la Administración regional.
Las principales novedades que se contemplan en esta campaña se centran en los apartados de agricultor activo, cesión de derechos de pago básico, joven agricultor, pequeños agricultores, ayudas asociadas, superficies de interés ecológico y declaración gráfica.
Además de las novedades de la PAC, en las asambleas se abordan temas como la reestructuración de viñedo, los pagos pendientes, la situación de las ayudas de incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, la obligatoriedad de los cuadernos de campo, las ayudas a la agricultura ecológicas o los cambios en las ayudas ganaderas.
Las próximas asambleas informativas tendrán lugar en Porzuna, Villanueva de los Infantes; Fuente El Fresno; El Torno; Malagón, Calzada de Calatrava; Valdepeñas, Torrenueva; Moral de Calatrava; Membrilla; Campo de Criptana, Herencia o Daimiel.
Descontento con la Consejería de Agricultura
En las primeras reuniones, ASAJA Ciudad Real ha constatado el malestar y descontento de agricultores y ganaderos con la Consejería de Agricultura por temas como el retraso de los pagos de la PAC 2016, las zonas ZEPA o el recorte de las ayudas ecológicas, entre otras.