Asaja Alicante ayudará a tramitar ayudas de Ministerio por temporales
La organización ha abierto una oficina específica para facilitar y agilizar la preparación de la documentación necesaria.
Comparte
ASAJA instaura una oficina técnica en su sede de Alicante formada por profesionales del departamento de Seguros Agrarios y del departamento Técnico Agronómico de nuestra organización, para tramitar a todos los agricultores y ganaderos que lo deseen las ayudas publicadas por el Ministerio en el Real Decreto Ley 2/2017, de 27 de enero, por el cual se aprueban medidas urgentes para paliar daños causados por los dos últimos temporales acaecidos entre noviembre de 2016 y enero de 2017 con existencia de lluvias, inundación, temporal marítimo, viento y nevadas, y que se han cifrado en unos 100 millones euros en el sector agrario, costas e infraestructuras. Esta nueva oficina al servicio de agricultores afectados estará formada por técnicos de la organización agraria del departamento de Seguros Agrarios, peritos especializados propios y profesionales del departamento Técnico Agronómico.
Este Real Decreto contempla la reparación de los daños causados por las inundaciones acaecidas desde el día 17 de diciembre de 2016 en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y otras, por una parte, y, por otra, los daños por nevadas, lluvias, vientos y fenómenos costeros ocurridos entre el 15 y el 23 enero de 2017 en Comunidad Valenciana, Región de Murcia y otras. Por tanto, podrán solicitar las ayudas tanto los afectados por la gota fría del mes de diciembre, como los damnificados por los vientos, lluvias e intensas nevadas ocurridas a mediados del mes de enero.
Entre los beneficiarios, el Real Decreto señala a los titulares de explotaciones agrarias y ganaderas que, teniendo pólizas por el Plan de Seguros Agrarios combinados, hayan tenido daños en elementos afectos a la explotación que no sean asegurables. Concretamente, dentro de los gastos subvencionables se destacan los siguientes tipos de daños: limpieza, desescombro, eliminación de grava y otros materiales sobrevenidos; reposición de tierra por pérdida de la capa arable; pérdida definitiva de suelo y de capacidad productiva; pérdidas o daños en bancales, terrazas, muros y otros elementos de formación de las parcelas y de freno de la erosión; acequias, canales y compuertas; conducciones enterradas de tuberías; caminos de acceso a las diferentes parcelas e instalaciones; depósitos de combustible o de otro tipo; redes eléctricas de alta y baja tensión, desde el transformador al pozo o a otros elementos de la explotación; daños en casetas.
En cuanto al importe de las ayudas, se podrá conceder una subvención de hasta el 70% de los daños valorados por un perito colegiado, en este caso la tasación será realizada por los peritos de ASAJA Alicante, hasta un importe máximo de 8.000 euros. Asimismo, el Real Decreto también aprueba beneficios fiscales como: la exención en cuotas 2016 o 2017 del Impuesto de Bienes Inmuebles y la reducción de los índices de rendimiento neto en el sistema de módulos.
Según ha señalado el presidente de ASAJA, Eladio Aniorte, “realizamos una valoración positiva de estas ayudas, aunque entendemos que se tenía que haber tenido mayor sensibilidad hacia los titulares de explotaciones agrarias y ganaderas que han sufrido daños en infraestructuras. Es por ello que creemos que es necesario que se contemple alguna ayuda para los pequeños agricultores que no tienen el seguro agrario, para que no se queden desamparados y, al menos, se les cubra los daños en caminos y estructuras. En este sentido, sabemos que la Conselleria de Agricultura tiene previsto publicar una orden de ayudas donde esperamos que figure alguna medida específica para aquellos que, no teniendo el seguro y comprometiéndose a hacerlo este año 2017, reciban algún tipo de subvención que les ayude a cubrir costes de cara a reparar los daños en infraestructuras”, señala Aniorte.