LUIS PLANAS PUCHADES, MINISTRO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA.
Estoy convencido de que la nueva edición de Fruit Attraction será un gran éxito. Está consiguiendo su objetivo primario: convertirse en herramienta, potente y eficaz, para el sector hortofrutícola internacional.
Tras el paréntesis provocado por la pandemia, la feria va a rebrotar este año con fuerza inusitada y va a convertir los ocho pabellones que ocupará en el recinto ferial de Ifema en una auténtica cumbre de todos los operadores implicados en la comercialización de productos frescos. Además, el carácter de reencuentro que va a presidir esta edición aportará un espíritu adicional de celebración para todas las empresas y operadores de frutas y hortalizas que se den cita en el evento.
No es casualidad que Fruit Attraction sitúe a España como el mejor punto de encuentro desde el que promover las exportaciones mundiales del sector. Nuestro país mantiene la primera posición en producción de frutas y hortalizas de la Unión Europea y la tercera del mundo (la segunda en valor, sólo por detrás de Estados Unidos). Incluso en el difícil año de la pandemia, que provocó un descenso interanual del 4% en volumen, el sector hortofrutícola experimentó un crecimiento del 4,6% en valor.
Se constata, por tanto, una evolución creciente en valor, que se mantiene constante desde 2012. Prueba de ello es que el sector está invirtiendo y haciendo esfuerzos continuos por su actualización y adaptación a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad actual. En este sentido, Fruit Attraction también se ha consolidado como el evento de referencia para que las empresas de frutas y hortalizas presenten sus novedades ante el mundo.
Precisamente por ello, visitarla constituye una experiencia muy estimulante, incluso para quien no forma parte del sector. En muchos momentos, puede parecer que estamos en una inmensa despensa futurista, donde las propuestas nos seducen con sus innovaciones en variedades, tamaños, formas, colores y sabores.
2021, además del año de la recuperación y el reencuentro, es también el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas de Naciones Unidas. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) apostamos por el sector con un impulso decidido a la presencia sectorial en ferias, como principal instrumento de promoción.
En este sentido, hemos reforzado las acciones en Fruit Attraction con una aportación económica extraordinaria dirigida al desarrollo de un programa de invitados internacionales. El objetivo es contribuir a recuperar el posicionamiento de esta feria como principal instrumento del sector de frutas y hortalizas en el ámbito global, y conseguir su plena reactivación comercial a todos los niveles. Esto supone un respaldo extraordinario del MAPA al sector hortofrutícola con el fin de que pueda recuperar, consolidar y hacer crecer todo el potencial del proyecto en una edición que consideramos de gran trascendencia.
Mis mejores deseos de éxito.