Semillas Fitó puede presumir de su fuerte apuesta por la I+D+i, con importantes inversiones canalizadas a través de su centro de mejora de Santa María del Águila (Almería), de donde han salido variedades de gran éxito comercial, posicionando a esta casa de semillas como referente en este segmento. Alguno materiales que demuestran el éxito de los programas de mejora llevados a cabo en tomate son Byelsa, en pera G; Duratom, en tomate suelto de larga vida; Bigram, en ramo de gran calibre; y Molier, en ramo de calibre G para toda la campaña.
Un portfolio al que esta campaña se suma Ateneo. Se trata de un tomate ramo recomendado en siembras que van desde la primera semana de agosto hasta la primera de septiembre. Planta vigorosa, abierta y muy aireada, lo que evita pudriciones por lluvia. Su planta tiene entrenudos cortos y una gran capacidad de cuaje tanto con calor como con frío, un aspecto muy importante ya que los primeros ramos no se agrietan. Además, presenta una alta resistencia a nematodos. Pero para José Jiménez, técnico comercial de Semillas Fitó de la zona de Roquetas (Almería), el gran valor añadido de Ateneo está en su fruto: “En plantaciones de ciclo largo, ofrece más de un 60% de calibre G y, en la caída, M alta. Si a esto le añadimos una buena consistencia, una excelente poscosecha y un mejor sabor, el resultado es el de un tomate que muy pronto se convertirá en toda una referencia en el sector”, argumenta.
Fitovales
Ateneo, además de otras variedades de tomate como Duratom, Byelsa, Paladium, Molier y Bigram, se comercializará bajo el sistema de venta de semillas Fitovales, por el que el agricultor no recibirá las semillas directamente, sino que se le entregará unos vales (Fitovales), con la cantidad adquirida y los podrá canjear por planta certificada en los semilleros autorizados por Fitó.
Esta firma da un paso más hacia el control de la calidad, no solo en la variedad en sí misma, sino también en su sistema de comercialización.•