La constante lluvia ha imposibilitado el acceso al terreno, por lo que ha provocado un retraso en todo este proceso, realizándose de forma escalonada y suponiendo casi un mes de retraso de estolonación de la planta de fresa con respecto a otros años. Sin embargo, hay viveros que decidieron realizar la desinfección en el mes de septiembre del año pasado, como es el caso de Plantas de Segovia, lo que le ha permitido tener un correcto desarrollo del cultivo.
Esta situación favorable, “unida a su enclave privilegiado en la falda de la Sierra de Guadarrama cerca de Mozoncillo, que cuenta con unos terrenos arenosos de bajo nivel freático y bajo nivel de PH del agua, le otorga unas condiciones óptimas a la planta”, explica el gerente de la firma, Luis Carlos González, convencido de la garantía de producto que ofrece a sus clientes, que consigue gracias a su dilatada trayectoria como vivero desde hace más de 40 años. “Mi padre creó el negocio y han sido muchos los cambios que ha experimentado desde entonces el sector de la fresa, pero siempre nos hemos ido adaptando”, sentencia González.
Hoy por hoy, en variedades, apuestan por Fortuna en un 60% de sus 30 hectáreas de vivero y, para el resto, realizan colaboraciones con viveros de la zona y programas privados de desarrollo, hasta alcanzar un volumen total de 18 millones de plantas. “Nuestra peculiaridad es que podemos contar con hasta más de 100 hectáreas de terreno para destinar a cultivo de planta de fresa, solo necesitamos contratos de colaboración o programas privados y nuestro objetivo es crecer”. En este sentido, quieren destinar sus terrenos de calidad, instalaciones y maquinaria a este cometido y para ello buscan nuevos clientes.
Plantas de Segovia
• Superficie: 30 ha.
• 60% Fortuna.
• 40% Otras variedades.