El tipo California Rojo es el más cultivado en la provincia de Almería, la principal zona productora de esta hortaliza, y cuya demanda aumenta cada año en los mercados europeos. Fruto de este interés, y con el fin de responder a las necesidades de toda la cadena, Sakata ha desarrollado un amplio programa de I+D en su centro de investigación de la provincia, obteniendo una nueva generación de pimientos desarrollados íntegramente en Almería para ser cultivados en la zona.
Para esta campaña, ha presentado su primera variedad de esta nueva generación, Sibac. Se trata de un California rojo para ciclo temprano en invernaderos de Almería. Entre sus propiedades, destaca por tener altos estándares de resistencias a virus y enfermedades con L4, spotted y oídio, así como a Blosson y Rot. También posee una elevada resistencia al cracking en invierno, lo que permite al agricultor alargar el ciclo todo lo que desee. Estas características lo convierten en una variedad interesante para el ecológico y supone también un importante ahorro en el tratamiento de fitosanitarios.
«Vendrán más Californias, además de nuevas variedades de pepino, calabacín o tomate fruto de esta nueva investigación»
Asimismo, presenta una excelente calidad de su fruto, tanto en verde como en rojo, según sostiene el Promotor de Solanáceas de Sakata, Javier Pérez Mesa: “En verde, presenta un color oscuro muy llamativo, que junto a la ausencia de silverinas, lo hace muy adecuado para la recolección en este color. En rojo, destaca por su color brillante y firmeza”. La planta tiene el porte muy abierto, con entrenudos medios, sin muchos tallos secundarios, lo que reduce la mano de obra. Además, Sibac cuaja con mucha facilidad con blanqueo en condiciones extremas de calor y falta de luz.
La nueva generación de pimientos de Sakata toma el nombre de sus creadores. Sin ir más lejos, Sibac viene de la abreviatura del nombre de Sierra Bacarizo, artífice junto a su equipo de la línea de desarrollo.
Según el gerente de la compañía, Javier Bernabeu, “vendrán más Californias, además de nuevas variedades de pepino, calabacín o tomate”; esto es tan sólo uno de los primeros frutos del compromiso que tenemos con Almería desde que inauguramos en 2018 la Estación de Producción e Investigación de Puebla de Vícar, uno de los proyectos más importantes de Sakata en Europa”.