Ante la creciente necesidad de tener fruta más temprana en el mercado, Planasa ha lanzado para esta campaña dos nuevas variedades extra-precoces, Sahara y Safari, en su afán por responder a la demanda de los consumidores.
Sahara es una variedad muy precoz con una calidad de fruta extraordinaria que recuerda a Sabrosa – Candonga y se adapta perfectamente a las condiciones de cultivo de Huelva. En su primera campaña está teniendo un gran éxito, tanto que no podrán responder a toda la demanda para la campaña que viene.
Safari es una variedad de precocidad extrema desarrollada para climas subtropicales y seleccionada en la finca experimental de Planasa en el centro de México, se trata de una planta rústica -tolerante a hongos de suelo-, muy compacta, que facilita la recolección y permite producir desde principios de noviembre. La variedad está teniendo muchísima aceptación en México. En Huelva, Planasa ha iniciado su introducción y los primeros ensayos a pequeña escala son muy prometedores, al ser el material más precoz, y todo ello sin sacrificar la calidad de fruta, algo inherente en sus variedades. “La calidad de la fruta es una característica fundamental de nuestros programas de investigación porque creemos que una berry debe ser sabrosa para que el consumidor repita”, apunta Alexandre Pierron, gerente de Planasa.
En frambuesa, la firma continúa con el desarrollo de la variedad Adelita, que para la temporada 2014/15 rondará las 1.000 has plantadas en el Mundo. En arándano, están introduciendo la variedad low chilling Ventura que cuenta con unas previsiones de plantación de más de 250 ha en Europa y África para la próxima campaña.
Planasa sigue creciendo año tras año por encima del 10%, tanto en Europa, gracias a la introducción de nuevas líneas de producto como el arándano y la frambuesa fundamentalmente, como en América, con el fuerte crecimiento de sus filiales en Chile (2009), México (2010) y California (2011). En California, han comercializado más de 40.000.000 plantas de fresa en la segunda campaña, “algo realmente increíble”.
Sabrina, Mediterránea
Sabrina ha sido un éxito en todo el Mediterráneo. En España por supuesto, pero también en Marruecos e Italia donde ha alcanzado una cuota de mercado parecida a la alcanzada en nuestro país (~35%). Sabrina es en la actualidad, tan sólo tres años después de su lanzamiento, la variedad de fresa más cultivada del Mediterráneo.
En la presente campaña de Huelva, Sabrina no ha tenido mayores problemas en su trasplante como ha sucedido en otras variedades, y ha empezado su producción de manera precoz y con muchísima calidad de fruta. En la actualidad está obteniendo gran rendimiento y, con total seguridad, pasará a ser la variedad con más producción a partir de primeros de marzo para no dejar de serlo hasta el final de campaña.