Sí, la agricultura moderna puede ser sostenible, pero también debe ser productiva. Hay quien ve ambos conceptos como contrapuestos, pero en un mundo cuya población crece a un ritmo acelerado y cuyos recursos naturales menguan, la agricultura no puede ser sostenible a menos que sea productiva. Tenemos que producir más alimentos en una extensión menor de terreno y empleando menos agua y necesitamos hacerlo mientras protegemos la salud, el medio ambiente y la biodiversidad.
Siendo una herramienta importante para la agricultura productiva, los pesticidas han jugado un papel vital en asegurar que podamos afrontar esos retos. Nuestra tecnología combate malas hierbas, insectos y enfermedades que de otra manera amenazarían a nuestros cultivos antes y después de la cosecha. Una agricultura más productiva y eficiente nos permite tener más de todo: más alimentos, más gente alimentada, más cultivos no alimentarios, más biodiversidad y hábitats naturales, y al mismo tiempo reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
Todo esto significa que los agricultores de hoy en día pueden asegurar el suministro de alimentos saludables, de alta calidad, y al alcance de todos los bolsillos, algo que habitualmente damos por hecho. Las valiosas e importantes soluciones que aportamos al sector vienen con el compromiso de proteger la salud de consumidores y agricultores, así como el medio ambiente.
Nuestra iniciativa “Hungry for Change” incluye proyectos en cuatro áreas temáticas –Alimentación, Agua, Salud y Biodiversidad– que promueven y animan el uso seguro y sostenible de nuestra tecnología en la mayoría de países europeos. A continuación, un breve repaso a las acciones que estamos llevando a cabo:
Alimentación: nuestro proyecto de gestión de residuos promueve el desarrollo de buenas prácticas agrícolas que contribuyan a la reducción de residuos y transmitan conocimientos sobre sus ventajas al agricultor.
Agua: desde 2005, nuestros proyectos TOPPS han implicado a autoridades locales, universidades y agricultores para evitar la contaminación desde la granja y el campo.
Salud: nuestra Iniciativa de Uso Seguro proporciona información, formación y recomendaciones al agricultor con el objeto de salvaguardar su salud y el proyecto de Sistema de Gestión de Envases posee una larga y exitosa trayectoria en la gestión de envases de productos fitosanitarios.
Biodiversidad: a través del proyecto INSPIA, en el que colaboramos con otros socios, pretendemos demostrar que las mejores prácticas de gestión pueden aunarse al reto de proporcionar suficientes alimentos seguros y asequibles al tiempo que conservamos nuestro medio ambiente y fomentamos la biodiversidad en los campos de cultivo.
Nuestro compromiso por la sostenibilidad y por proporcionar beneficios a Europa y al mundo es incuestionable. Pero si queremos que alcance su máximo potencial en la UE, necesitamos una política marco basada en criterios científicos, que sopese riesgos y beneficios de manera equilibrada, introduzca mejores y más inteligentes regulaciones, asegure la coherencia con los acuerdos internacionales, promueva la innovación, e impulse la competitividad agrícola de manera sostenible.
Esperamos con gran interés el desarrollo de un debate abierto y fructífero, en el que se aborde la manera en que Europa alcanzará este objetivo.
Descubra más sobre la iniciativa “Hungry for Change” en www.hungry4change.eu, y vea cómo Europa puede derribar las barreras a la innovación en www.visionforeurope.eu.