Lleva poco más de un año como presidente, ¿qué medidas ha podido llevar a cabo?
En el tiempo transcurrido desde mi llegada y con el nuevo equipo directivo hemos comenzado a trabajar para optimizar los recursos de la Cooperativa, mejorar y poner en valor las líneas de trabajo que el mercado demanda, así como innovar de forma continuada en nuestra labor diaria. Es un reto importante que puede representar resultados a corto y largo plazo. Lo más significativo, y no por ello menos importante, ha sido la normalidad con la que ha transcurrido esta primera campaña, el comienzo del ambicioso proyecto que supone CASI Aeropuerto y la fijación de unas líneas a seguir.
¿Han logrado fortalecer el sistema de subasta?
Desde el principio, ha sido el pilar de CASI. Sin embargo, en la actualidad y a raíz de los cambios que se producen en el consumo y la demanda, la comercialización directa es un importante foco al que también debemos prestar atención. A día de hoy, funcionamos bajo estas dos importantes líneas sin descuidar ninguna, potenciándolas y fortaleciéndolas.
¿En qué consiste el Plan Estratégico a tres años que tienen programado?
Somos líderes en producción de tomate y tenemos que adaptarnos continuamente a las demandas del mercado e innovar. El Plan parte de un análisis que hemos realizado para poder poner en valor líneas en las que teníamos ciertas carencias, como a nivel de manipulado y envasado con la adaptación de las instalaciones de CASI Aeropuerto, entre otros muchos proyectos. Esperamos que poco a poco den los resultados adecuados y poder satisfacer las expectativas de nuestros socios.
¿Qué balance realizan del ejercicio anterior y qué previsiones tienen para éste?
En líneas generales podemos decir que la campaña que finaliza es positiva, a pesar de que el precio medio haya subido un poco, seguimos trabajando para mejorarlo, este es un esfuerzo que tenemos muy presente en el día a día de nuestro trabajo. Hay que tener en cuenta que hemos iniciado un nuevo proyecto hace poco más de un año, y las líneas en las que estamos trabajando aún no han concluido. En cuanto a las previsiones, no podemos adelantar nada, ya que variables como el clima, los mercados y los imprevistos marcan cada campaña de forma distinta.
¿Considera que hay una mayor unión desde que llegó al mandato?
Tras la Asamblea Anual, podemos afirmar que hay un ambiente general en el que se aprecia claramente el espíritu de esfuerzo por parte de socios y trabajadores. Lo podemos llamar unión, porque en definitiva es un objetivo común, y nuestra intención es no desviarnos de él.
Orientan a sus agricultores sobre las variedades de tomate a cultivar, ¿destaca alguna línea concreta?
Tenemos un Departamento Técnico propio con de treinta personas en su plantilla que asesoran diariamente a nuestros socios sobre los diferentes aspectos del cultivo, mientras que nuestra área Comercial analiza las demandas del mercado. Si tuviera que destacar una tendencia, diría que en los últimos años hay una clara apuesta por las variedades de sabor, asimismo para la próxima campaña hemos puesto en funcionamiento la línea de ecológico para cubrir la demanda de nuestros clientes en este tipo de producto y poder satisfacer mejor las necesidades de nuestros mercados.•