Southern Exporters inicia su comercialización con patatas extra-tempranas desde mediados de marzo, desarrollando su campaña durante cuatro meses con una amplia oferta: diferentes calibres, de piel firme o sin piel, lavadas, directas desde el campo, en big bag, etc. Esta flexibilidad ante las demandas de cada cliente le ha llevado a tener un buen posicionamiento en los mercados europeos, que valoran por encima de todo la calidad y el sabor de su producto, la patata nueva andaluza.
La distribución española podría impulsar el desarrollo de la patata nueva
Esta situación, sin embargo, no se da en el mercado nacional, donde se espera con premura una reacción por parte de la gran distribución española. En este sentido, Kim Hansen, gerente de Southern Exporters, asegura que esta apuesta supondría un impulso para el sector de la patata de la zona Sur, muy necesario para su progreso: “Cualquier compromiso serio de un gran supermercado significaría todo un estímulo para el desarrollo de la producción en esta zona, donde en los últimos años ha descendido su superficie debido a la falta de rentabilidad”.
La pasada campaña fue la excepción, ya que registró muy buenos precios en el mercado por la escasez de producto, algo que no está previsto que se repita en este ejercicio en el que existe stock de patatas viejas y el rendimiento en campo está siendo adecuado, lo que dará lugar a una producción normal.
En el caso de Southern Exporters, un año más esperan incrementar su producción de patata extra-temprana debido a un aumento en la superficie de siembra, al utilizar una variedad muy productiva, con muchos tubérculos por planta y un tamaño mediano, que responden a los requerimientos del mercado de exportación. Y es que los productores andaluces se encuentran cada vez más profesionalizados, con un producto de valor adaptado a las necesidades y programas de siembra según la demanda. Sin duda, están preparados para dar respuesta a una apuesta firme del retail español.w