Cerca del 90% de las exportaciones que realiza la Agrupación se centra en los principales países europeos, por lo que el objetivo que se marca la firma a corto plazo es diversificar sus destinos a mercados más lejanos: “Ya se llevaron a cabo experiencias en ejercicios anteriores en mercados tan dispares como Brasil, Canadá o Sudáfrica y pretendemos continuar por ese camino una vez posicionados definitivamente en Europa”, comenta el gerente, Miguel F. Perera, quien aterrizó en el mes de febrero en la Agrupación para aportar toda su experiencia del sector agroalimentario y su destreza en la comercialización internacional.
Y es que la internacionalización viene siendo desde hace años el caballo de batalla de la Agrupación, un segmento que actualmente representa el 45% de su cuota de mercado y que continúa creciendo año tras año. Por este motivo, se han venido realizando importantes inversiones enfocadas a mejorar todos sus procesos. “Nuestra obligación es llegar a los mercados con la máxima rapidez ofreciendo al consumidor final un producto de por sí excepcional en las mejores condiciones y para ello invertimos, desde hace años, más de un millón de euros anuales en equipos de frío, calibradoras,… en definitiva en calidad”, explica Perera.
En ese afán por la mejora de los procesos, la cooperativa no sólo invierte en los sistemas de frío, almacenamiento y logística, sino que también busca las variedades más adecuadas y la máxima seguridad alimentaria. En este sentido, colaboran con varios centros de investigación en diferentes proyectos de investigación y, a su vez, apuestan por una agricultura responsable, que responde a la máxima seguridad alimentaria, certificados en Global Gap, BRC, IFS, producción ecológica y en producción integrada. Todo ello, tras la búsqueda de la satisfacción de un cliente cada vez más concienciado.
De cara al desarrollo de nuevos mercados, la Agrupación, junto con la DOP Cerezas del Jerte mantienen una estrecha colaboración con la Administración regional para la promoción de los productos en el exterior, quien está reforzando para 2014 su apoyo en la exportación de la cereza y la picota.
Una iniciativa que sin duda será positiva para toda la gama de productos en los que está diversificando la Agrupación: Berries, castañas, higos frescos y secos, ciruelas, aceite de oliva, licores, mermeladas…