Al inicio del ejercicio de kiwi español, ¿bajo qué condiciones se pre- senta vuestra campaña de KIWIBERIACO@?
La producción viene algo retrasada, debido a que la falta de horas de frío acumuladas durante la noche no está permitiendo alcanzar los grados brix mínimos que nos marcamos para poder cosechar. Al margen de esta realidad, y a pesar de que el rendimiento por hectárea será menor por problemas de polinización y exceso de lluvias durante el invierno pasado, la producción de KIWIBERICO® será similar a la de la campaña pasada, unas 10.000 Tn pues hemos aumentado la superficie de cultivo.
La producción nacional, ¿aporta diferenciación a la categoría?
Tenemos un gran conocimiento de este mercado, pues uniendo la producción de Nueva Ze- landa, Italia, Francia, Grecia y por supuesto la Península Ibérica, somos los mayores comer- cializadores de kiwi en España. En este sentido, estamos convencidos de que el movimiento KM 0, la posibilidad de cosechar un producto madurado en árbol y la concienciación de ven- der un producto con sabor y dulzor, está provocando que la distribución quiera incorporar a su portfolio este producto premium relegado hasta hace poco a las tiendas tradicionales.
Ha mencionado el sabor y el dulzor, ¿encontramos estos atributos en vuestros kiwis?
Por supuesto, no podría ser de otra forma. No cosechamos sin la maduración adecuada como nuestros homónimos del Hemisferio Norte, pues no tenemos riesgo de heladas. Tan solo el kiwi francés se aproxima a nuestros niveles de calidad, que cada día se aseme- jan más a la fruta que llega de Nueva Zelanda. Esa es nuestra apuesta, que el consumidor demande nuestro producto por su origen, y que repita por su sabor.
¿Qué características hacen único a KIWIBERICO®?
El cultivo de KIWIBERICO® se sitúa en el noroeste de la Península Ibérica, caracterizada por un microclima templado, abundancia de agua y riqueza de tierras fértiles, condiciones ideales para esa fruta, a lo que se unen un manejo muy experimentado por parte de los agricultores, con quien tenemos un trato directo. El productor de KIWIBERICO® cuenta con fincas de tamaño medio donde el trabajo está poco mecanizado y aplican técnicas tradicionales. La recolección siempre se realiza con unos mínimos grados brix, para así garantizar el dulzor, trabajando posteriormente la materia seca, que es la que aporta el sabor. Para ello contamos con las instalaciones más modernas.
El consumo de kiwi nacional está aumentando. ¿Cree que ha sido determinante la promoción que se está haciendo de esta fruta?
Como dice el refrán, un grano hace un granero y ayuda al granjero. Es decir, tenemos un líder en el sector, Zespri, que magistralmente combina promoción con calidad y a años luz, pero por detrás estamos nosotros, dando a conocer el producto local KIWIBERICO® que pretende conquistar a los compradores por su sabor, calidad y cercanía geográfica. Sólo nos queda satisfacer la expectati- va de nuestro consumidor. Y en esta línea de promoción va- mos a continuar en los próximos años.