“La nueva directiva ha hecho un gran esfuerzo por modernizar y promocionar Mercamadrid y creo que ha dado resultado y seguirá haciéndolo”, nos comenta. Sin embargo, sigue siendo clave realizar un cambio más: “Habría que llegar a un consenso y poner en marcha un cambio de horario gradual, estudiando distintas opciones que sean beneficiosas para todos”, sostiene Álvarez, que insiste en que solo así se podrá garantizar el relevo generacional en Mercamadrid, su modernización y el crecimiento de las empresas.
En su caso, la firma incrementó su volumen de ventas un 3% el año pasado y espera mantener el mismo ritmo en 2019. Para Frutas Olivar, la exportación supone ya el 15% de su volumen de negocio y también crecen gracias a la importación, sobre todo de piña y mango, que compran en países como Colombia, Ecuador, México, Brasil o Costa Rica.
En cualquier caso, tienen claro que su gran proveedor es el mercado nacional y, de hecho, “vamos a seguir apostando por las campañas nacionales”. Para ello, están ampliando su colaboración con productores de distintas zonas geográficas para comercializar sus productos de forma exclusiva.
Como novedad este año, están inmersos en el desarrollo de una línea de V Gama y zumos naturales que comercializarán también este mismo año y que se sumarán a su marca de referencia en IV Gama, Montañita. Además, y en respuesta a las tendencias de consumo, han puesto en marcha una línea de producto bio tanto fresco, en IV y V Gama. “Las nuevas tendencias de productos sanos y sin plástico están obligando al sector a emprender nuevos retos para adaptarnos, como la incorporación de nuevos packagings y productos desconocidos hasta hace poco”, concluye.