Una campaña diferente
Mientras en el ejercicio anterior se registró poca producción y un nivel elevado de demanda, en este se han girado las tornas y se espera mucho más volumen y, por ahora, se está registrando una menor demanda. “Con este contexto, es difícil que los precios se mantengan altos”, señala Alberto Montaña, director de Vicente Peris, quien subraya que, sin embargo, la calidad del producto está siendo excelente.
El agua, un condicionante
Sin duda, la sequía puede marcar esta campaña, ya que hay cierta incertidumbre ante las revisiones constantes de la disponibilidad de agua de riego en las diferentes comunidades autónomas.
“La falta de agua puede afectar sobre todo al final de la campaña, aunque sí que es cierto que tenemos más margen que otros cultivos como el cereal”, señala Montaña al respecto.
La falta de agua puede afectar sobre todo al final de la campaña
El precio
El problema actual, según Montaña, es que los costes han crecido enormemente y es difícil repercutirlos, tanto en campo como en la comercialización. De hecho, “el temor para esta temporada es no poder obtener un precio justo y que esté por debajo de costes y volver a una dinámica negativa para el sector”, comenta Montaña. Pendientes del desarrollo de la campaña, desde Vicente Peris siguen centrando su trabajo en obtener la máxima calidad, intentando mantenerla incluso en momentos difíciles.