El consumidor español cada día valora más la cercanía de la zona de producción. ¿Habéis percibido esta tendencia?
Efectivamente. En los últimos años, tanto los mercados minoristas como la gran distribución apoya mucho más al producto nacional. Esto nos ha permitido seguir creciendo. De hecho el ejercicio lo cerramos con un incremento tanto en el volumen comercializado, como en la facturación, superior al 10%. Se puede decir que estamos en fase de crecimiento y poco a poco vamos recuperando el volumen productivo que perdimos en 2010, cuando la aparición de una bacteria que afectó al kiwi a nivel mundial mermó las plantaciones antiguas y hubo que volver a replantar.
Con respecto al ejercicio que ahora comenzamos, ¿con qué previsiones arranca?
Hay muy buenas perspectivas. La calidad organoléptica es excelente porque el verano ha sido suave en temperaturas y con algo de lluvia, lo que permite que el fruto tenga sus mejores características. Además, la producción europea todavía es algo baja y a nivel mundial el consumo crece, por lo que no habrá exceso de oferta. Las ventas deberían ser positivas y permitir que los productores, a pesar de no haber recuperado todo el nivel de producción, mejoren su rentabilidad vía precio. Es necesario que esto suceda para que puedan seguir cultivando con esmero.
El año pasado nos comentabais el reto que suponía la exportación para Kiwi Atlántico, principalmente en el mercado asiático. ¿Cómo se está desarrollando esta línea de negocio?
Se trata de un proyecto a largo plazo, pues España no cuenta con un protocolo para la exportación de kiwi a esos destinos, por lo necesitamos reexpedirlo desde otros países. Pero los seguimos considerando muy interesante. En este sentido, recientemente hemos tenido las visitas de dos potenciales clientes chinos que están dispuestos a trasladar a las autoridades competentes la necesidad de agilizar los protocolos. Están muy interesados porque las pruebas de calidad que realizaron superan con creces a las de otros países europeos. No obstante para nosotros, España sigue siendo el principal mercado.
Tras un año de la firma del acuerdo con Central Dica para comercializar en exclusiva en Mercabarna, ¿qué balance hacéis de este proyecto?
El proceso ha sido lento, pero nos ha permitido conocernos más y este año aumentaremos nuestra colaboración. Las previsiones son muy buenas. Respecto a nuestra presencia en otros mercados centrales, destacar que contamos ya con instalaciones propias en Mercamadrid, con cámaras frigoríficas que nos permitirán ofrecer un servicio diario a todos los clientes, a nivel nacional, y con un stockaje mínimo.