Falta de agua. La sequía es uno de los principales condicionantes del cultivo de cebolla para esta campaña, especialmente en zonas como Andalucía donde los productores tienen restricciones de riego. Así nos lo confirma Francisco Rey, de Fuente El Pino, quien afirma que “no se va a producir cebolla temprana en la comunidad esta temporada por la escasez de agua”.
«No veo solución al problema de costes, el que esté más preparado es el que mejor aguantará esta carrera de fondo»
Costes. Otro de los grandes problemas del sector es la subida de los insumos, derivados principalmente del aumento del coste de arrendamiento de las tierras, la falta de terrenos en buenas condiciones y la repercusión del mal reparto de ayudas de la PAC, al permitir que los propietarios accedan a esos fondos sin necesidad de cultivar, reduciendo la disponibilidad de terrenos. “No veo solución a este problema de costes, el que sea capaz de optimizarlos al máximo, es el que mejor aguantará la carrera de fondo”, señala Rey y, añade: “intentar repercutir los costes sería el objetivo”.
Consumo. Desde Fuente El Pino creen que el nivel de consumo no se verá afectado en la cebolla, teniendo en cuenta que es un producto básico, sin sustituto en la cocina. Solo creen que probablemente el consumidor vaya más veces a comprar formatos con menos cantidad, pero confían en que seguirán apostando por ella.