Hoy hablamos de:

5 Abr 2026 | Actualizado 08:00

Revista del Sector Hortofrutรญcola

Vellsam mejora la estructura de los racimos

El uso de Brotovell en uva de mesa potencia el crecimiento vegetativo a flor, mejora el tamaño de los racimos e incrementa el calibre final.

Vellsam

COMPARTE

La empresa almeriense Vellsam Materias Bioactivas ha conseguido mejorar la estructura de los racimos y aumentar la producciรณn de bayas en los ensayos realizados en el cultivo de uva de mesa de la variedad Itum Nine en la Regiรณn de Murcia. Estos ensayos tenรญan como finalidad validar la eficacia de Brotovell para potenciar el crecimiento vegetativo a flor, mejorar el tamaรฑo de los racimos, asรญ como incrementar el calibre final de la baya.

El objetivo principal del ensayo era examinar la respuesta de la planta a la aplicaciรณn foliar de Brotovell como estimulador del sistema de resistencia adquirida (SAR), evaluรกndose su acciรณn sobre el crecimiento de los brotes, la formaciรณn de los racimos y, en aspectos cuantitativos y cualitativos, el calibre de las bayas en fase de recolecciรณn y la producciรณn total de uva de mesa.

PUBLICIDAD

El ensayo se realizรณ en un cultivo de 3.500 plantas y en una superficie total de 50.000 metros cuadrados, de los cuales 25.000 quedaron como superficie de control y los otros 25.000 para el uso de Brotovell mediante una aplicaciรณn foliar quincenal, para un total de cinco aplicaciones. Una en cuajado, dos durante el crecimiento de la baya, una en el envero y una mรกs en la maduraciรณn de la baya.

ยซBrotovell es un bioestimulante activador del sistema inmunolรณgico de la plantaยป

Completado el ensayo, el uso de Brotovell le dio mayor anchura y longitud a los racimos en comparaciรณn con el testigo, incrementando el calibre de baya en cosecha en la primera fase y aumentando la producciรณn final del cultivo 28 toneladas por hectรกrea.

Brotovell es un bioestimulante activador del sistema inmunolรณgico de la planta, a la que ayuda a superar situaciones de estrรฉs, decaimiento, susceptibilidad a enfermedades y condiciones ambientales adversas, aportando elicitores externos que activan la planta. Por otro lado, proporciona un equilibrio adecuado entre parte aรฉrea y radicular, estimulando la fotosรญntesis y la brotaciรณn. Posee gran estabilidad, rรกpida absorciรณn por hojas, tallos y raรญces y fรกcil traslocaciรณn en la planta, tanto ascendente como descendente, lo que lo hace especialmente indicado para los periodos de brotaciรณn y llenado de frutos.

Deja un comentario

LO รšLTIMO

La campaรฑa de berries en Huelva afronta un curso que debe analizarse con el foco muy abierto, mรกs allรก de la dificultad coyuntural, debe situarse en un escenario estructural de resistencia.
Los resultados mejoran para todos los socios europeos, mientras que en el hemisferio sur comienza una temporada prometedora: en Australia, las ventas y la comunicaciรณn con el consumidor ya estรกn en marcha; Chile y Argentina avanzan en el desarrollo de los volรบmenes comerciales; Sudรกfrica se centra en el reconocimiento de marca; y en Nueva Zelanda continรบan las fases de prueba.
Artรญculo de Josรฉ Carlos Gรณmez, Director Comercial de El Dulze
รšLTIMA REVISTA

Descubre nuestro รบltimo nรบmero

ยฟQuieres enterarte de todo?

ยกSuscrรญbete a la revista!

Entรฉrate de cada detalle del sector y conocer la opiniรณn de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tรบ decidas.