Escribe para buscar

Variedades que adelantan la campaña. ESCANDE

El viverista y obtentor francés Escande introduce en el mercado Sushi, un nuevo albaricoque más precoz que Banzai, que destaca también por su sabor.

Comparte

El sector de fruta de hueso temprana necesita alcanzar en sus frutos el mayor nivel de grados brix posible ya que, por lo general, por su fecha de producción, el producto no llega a obtener el mismo dulzor que las producciones tardías. En Escande tienen presente esta preocupación y trabajan en desarrollar programas de investigación que respondan a ella, como declara su gerente, Benoît Escande: “La renovación varietal de viveros de albaricoque ha conocido en los últimos años una fuerte progresión, representando una carrera hacia la variedad de color más intenso y productiva, olvidando un criterio esencial para el consumidor, la calidad gustativa. Para nosotros, el criterio principal de selección es este, el sabor”.
Siguiendo esta premisa, todas sus variedades alcanzan un mínimo de grados brix, incluso las tempranas. Es el caso de su nueva variedad, Sushi, con muy buena calidad gustativa para la fecha en que se produce y que alarga la campaña de albaricoque con una maduración 5 días anterior a Banzai, completando la gama, que quedaría así: Sushi, Banzai, Tsunami y Tornado. Así, Sushi se ha convertido en la variedad de Escande que abre la temporada de fruta de hueso.
Además de ser ultra precoz, Sushi es autofértil, al igual que la variedad tardía Zonda, de las fechas de Kioto, y Nikko, de una coloración roja intensa, con 16 grados brix y un fuerte aroma. Esta última coincide en el ciclo de Manga, a mediados de junio.
En albaricoque también están trabajando en una gama de rojo autofértil con niveles de azúcares entre los 15 y 17 grados brix y en una línea bio, cuyos criterios de selección se basan en la rusticidad ante enfermedades y como siempre, en la calidad gustativa.
Otros productos y zonas
Escande está llevando a cabo importantes programas de desarrollo en manzana, entre otras frutas, con variedades que se adaptan tanto a la producción ecológica como convencional, así como ocurre con ciruelas, cuyos resultados verán la luz en dos o tres años.
La implantación de sus variedades en España se encuentra principalmente en Cataluña, Aragón, Murcia y Valencia, pero para la próxima campaña se extenderá también a Extremadura.

Alicia Lozano.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link