El sello de calidad de la caja Uniq, en tan sólo tres años de trayectoria, se ha convertido en la marca líder del mercado agrícola de envases de cartón. Porque cada vez son más los agentes interesados en apostar por un envase sostenible que proporcione garantía, calidad y confianza, pilares estratégicos del sello, que justifica su éxito también por estar en contacto con toda la cadena logística de las frutas y hortalizas. El objetivo ahora, como sostiene su director de Desarrollo Estratégico, Joaquín Fernández, es “seguir consolidando la marca Uniq y continuar con nuestro liderazgo”.
En la actualidad, el Grupo Uniq está centrado en seguir invirtiendo en I+D+i, ya que el circuito logístico de frutas y hortalizas demanda continuamente nuevas formas de aportar valor y diferenciación para llegar al consumidor final. No sólo los datos del sector revelan la apuesta de productores, comercializadores, exportadores o distribuidores de frutas y hortalizas; las auditorías de calidad que se realizan a los envases Uniq en origen y destino certifican el compromiso adquirido por el sello. El envase agrícola de cartón que aporta a la cadena de valor resistencia, protección, higiene, imagen, ecología, rentabilidad y eficiencia.
En definitiva, “los envases que llevan el sello Uniq funcionan”. Y lo hacen en dos sentidos. Desde el punto de vista del producto, porque se fabrican bajo unas estrictas normas de calidad y su comportamiento está garantizado por auditorías y controles de comportamiento de las cajas, tanto en origen como en destino.
Desde un punto de vista comercial, el envase agrícola de cartón es una pieza estratégica en el diálogo con el consumidor y actúa como dinamizador de las ventas en los lineales. La posibilidad de una impresión de alta calidad convierte a las cajas Uniq en el soporte perfecto para trasladar información del producto, trazabilidad y promocionar su origen y marca. Según Fernández, “Uniq ofrece beneficios tanto a productores, comercializadores y exportadores agrícolas como a la distribución comercial. Todos ganan”.
Software “Tu caja Uniq”
Uniq ha creado en exclusiva su software para seleccionar el tipo de embalaje de cartón que mejor se adapte a las frutas y verduras, permitiendo conocer cuál es el packaging perfecto para las medidas o diseño de cajas. Tras su lanzamiento, se encuentran trabajando con él en todas las plantas de fabricación, en su versión privada, y de forma pública. Cada vez son más las descargas y la usabilidad, por lo que no es únicamente para los clientes o asociados, cualquiera que tenga interés puede hacer uso de la herramienta.
¿Por qué Uniq es sostenible?
El cartón es natural, 100% reciclable y biodegradable. En España, la materia prima procede de bosques cultivados con gestión forestal sostenible y certificación forestal que, en crecimiento, absorben y almacenan 7,5 millones de toneladas de CO2 al año. Además, según el estudio de IPS (Estudio sobre la Huella de Carbono de Envases para el transporte internacional refrigerado de productos hortofrutícolas para carretera), el uso de envases de cartón ondulado para el transporte de frutas y hortalizas supone menos emisiones de CO2 que otros envases reutilizables. Desde el punto de vista del efecto sobre la categoría de cambio climático del planeta, ésta es una de las conclusiones que sitúan a las cajas de cartón en una posición de ventaja frente a las reutilizables.
Uniq representa:
80% de los productores nacionales de cartón.
+40 plantas de fabricación.