Salud y seguridad alimentaria, por un lado, y la fuerte presión de precios que sufre la lechuga (un producto muy commoditizado), por otro, son líneas estratégicas en el desarrollo de nuevas variedades de Rijk Zwaan. Y todo ello, envuelto bajo un halo de sostenibilidad. Para dar respuesta a estas demandas y tendencias, “trabajamos en variedades con todas las resistencias a Bremia, para ser cultivadas a alta densidad, aptas para la recolección mecanizada y, además, de sabor”, resume José Luis Sáiz, Account Manager de Rijk Zwaan, y añade: “Todo ello tiene una vertiente sostenible, además de contribuir a reducir los costes de producción”.
Resistencias
La casa de semillas cuenta con un amplio catálogo de variedades en todas las tipologías para cubrir todo el año y, además, con resistencias completas a Bremia (16-37). De este modo, “minimizamos los tratamientos, aportando mayor seguridad alimentaria”, afirma Sáiz.
Alta densidad
En el caso de la lechuga Iceberg y Romana, Rijk Zwaan amplía su portfolio con variedades que, además de la citada resistencia, pueden ser cultivadas a altas densidades en meseta. De este modo, y gracias a la siembra de más plantas por metro cuadrado, logran optimizar recursos, tanto hídricos como de abonado, con el consiguiente ahorro en costes y un menor impacto sobre el medio ambiente.
Completan el calendario de producción con variedades resistentes a Bremia en las distintas tipologías.
Recolección mecánica
La casa de semillas ha mostrado también este año en sus Winter Open Field Days sus nuevas variedades de Salanova TeenLeaf, es decir, lechugas Salanova -cuyas hojas se separan fácilmente y de un solo corte- aptas para su cultivo a alta densidad. De este modo, logran mecanizar todo el proceso productivo del campo al almacén, reduciendo así los costes, sobre todo en mano de obra.
Sabor
Es la principal característica de sus variedades crunchy, y entre las que se encuentra su Snack Lettuce, lechugas cuya hoja tiene la forma y consistencia necesaria para servir de base para toppings fríos y calientes. “Son muy crujientes, jugosas, con mucho azúcar, gran sabor y adaptadas a diferentes usos”, explica Sáiz, quien añade que continúan trabajando en el desarrollo de nuevos formatos. Gracias, precisamente, a ese formato diferenciado, son variedades que propician la repetición de compra, puesto que “el consumidor puede identificarlas fácilmente en el lineal”.
Menor desperdicio alimentario
Rijk Zwaan está implementando la cualidad Knox en toda su gama de lechugas, de modo que, al retrasar la oxidación de las hojas, se reduce el desperdicio alimentario. Además, y puesto que las lechugas ganan en calidad visual, permiten una mayor rotación en el supermercado.