La buena trayectoria que traía la sandía en los últimos años, llegando a sobrepasar al melón y convirtiéndose en un cultivo líder, generó tal confianza entre los operadores nacionales, que decidieron aumentar la superficie casi un 20% el año pasado. Sin embargo, ‘la tormenta’ también afectó a un cultivo que parecía intocable.
No podemos olvidar que cada día los mercados son más globales y los equilibrios más sensibles a las alteraciones. Con esta realidad, el sector afronta la campaña manteniendo la apuesta de 2021, como ocurre, por ejemplo, en CASI, que mantiene la misma superficie que ya habían aumentado.
Una planificación más consensuada, con mayor comunicación entre Almería y Castilla-La Mancha, evitando solapamientos en el mercado es más necesaria que nunca. Desde Anecoop, su director comercial, Miguel Abril, comenta que, en esta campaña, se prevé “un cierto retraso en el inicio de las recolecciones de Almería y Murcia, motivado por los problemas que han ocasionado el periodo de lluvias y la calima de marzo”.
Respecto a sus competidores, productos como los ultraprocesados, porque debemos insistir en que, como sector productor de frutas y hortalizas, no es conveniente competir entre nosotros. Los expertos apuntan al concepto de vida saludable y afirman que, siendo conscientes de su importancia, aumentará el consumo. Para ello es necesario seguir trabajando en la calidad, el principal objetivo de Agrícola Navarro de Haro para continuar fidelizando al consumidor.
En las siguientes páginas, analizamos, igualmente, las posibilidades de desestacionalizar un producto muy instaurado en los meses de verano y relacionado con el buen tiempo. Para evitar que los consumidores no se “olviden” de la sandía el resto del año, desde Grupo AGF, su coordinador general, Joaquín Hidalgo, aboga por “buscar nuevos orígenes cercanos como, por ejemplo, las Islas Canarias”.