Escribe para buscar

Una apuesta segura. PIMIENTO

Por décimo año consecutivo, el cultivo del pimiento en Almería, la principal zona productora, continúa creciendo. Lo mismo sucede en la Región de Murcia. Ni la pandemia, ni las adversidades climáticas, ni las caídas de precio de las hortícolas en el mercado han frenado esta línea ascendente, que continúa sumando agricultores en detrimento de otros productos un año más.

Comparte
pimiento balance

iALMERÍA
En la campaña 2019/20, su producción aumentó un 7% con respecto a la anterior, y un 16% en relación a las cinco últimas, según Coexphal. De forma paralela, las exportaciones andaluzas de pimiento se han incrementado un 6% en volumen y un 3% en valor, respecto a la campaña precedente.

En cuanto a precios, “están siendo muy constantes en los últimos años”, afirma Andrés Góngora, responsable de Frutas y Hortalizas de COAG, quien explica que, en el caso del California, se debe, sobre todo, a dos factores: por un lado, el mayor número de programas anuales de las comercializadoras con sus clientes y, por otro, el hecho de que las nuevas variedades permiten una recolección más escalonada.

Pimiento temprano
Esta estabilidad en el precio no se está dando al inicio de la temporada, ya que el aumento de la producción concentrada en esta fecha, unido a que coincide cada vez más con las cosechas europeas, provoca un descenso en el precio del producto. Tanto es así, que en los primeros meses de la temporada 19/20, se registró una bajada de las cotizaciones de entre el 10 y el 15%. “El inicio de la campaña fue un desastre”, sostiene Loli Rodríguez, responsable de pimiento de Unica, quien explica que uno de los factores que incide es el cambio climático, que permite temperaturas más altas en países competidores como Holanda y Polonia alargando sus cultivos. Así lo confirma Antonio Sánchez, presidente de Murgiverde: “El pimiento temprano es muy arriesgado”, e insiste en que “nuestra ventana comercial va de diciembre a abril”.

Cifras clave
12.252 ha
618,7 millones €, valor de las exportaciones
0,79 €/ kg (cotización media del pimiento campaña 19/20)

REGIÓN DE MURCIA
El cultivo del pimiento ha adquirido en los últimos años cada vez mayor importancia en la Región, convirtiéndose en su tercera hortaliza más exportada. El 22% de su superficie se produce en ecológico y el resto en producción integrada, según datos de Proexport. El Campo de Cartagena es su principal zona productora que, junto a la Vega Baja de Alicante, conforma una zona de producción de características muy homogéneas con unas 180.000 toneladas en los mercados de fresco y la industria transformadora.

Su crecimiento en Murcia ha llevado a Proexport a crear su propio Comité Sectorial de Pimiento. “Era importante que este Comité existiera para unir al sector, aportar valor y promover lo que es el pimiento en Murcia, que apenas se conoce en relación a otras zonas productoras”, señala Eva Pérez, presidenta de este nuevo Comité.

Entre los retos que se han marcado, está lograr la apertura del mercado de EE. UU. al pimiento con origen Región de Murcia, “pues es una anomalía que solo lo esté para Almería o Alicante”.

Transcurso de la temporada
Las condiciones meteorológicas provocaron un retraso de unos 20 días en las producciones murcianas y mermas productivas debido al mal cuajado de algunos frutos. Esta escasez, que se dio tanto en Murcia como Almería, unida a un aumento de la demanda como consecuencia del confinamiento, elevó las cotizaciones del producto en determinados momentos de la campaña. Por ejemplo, el Lamuyo Rojo tuvo unos precios muy elevados en origen, que superaron incluso los 3,50 euros/kg, incrementándose hasta un 40% su precio (de unos 2,60 euros/kg).

Cifras clave
1.530 ha
155.764 Tn
107.000 Tn exportadas (13% de la producción total de pimiento)

LÍNEA BIO
Pero si hay una carta de la baraja con garantías es la línea ecológica. Según el sector, existe un precio claramente diferenciado entre la producción convencional y ecológica de pimiento que está empujando al incremento de superficie bio en los últimos años. Según un informe del Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, el ecológico presenta un precio medio de 1,05 euros/kg frente a los 0,77 euros/kg del convencional. Así, en zonas como el Campo de Níjar, el pimiento bio representa ya un 20% de las hectáreas dedicadas a este cultivo. En El Ejido, empresas como Murgiverde están apostando fuerte por esta línea de trabajo, con un 40% de su cultivo en ecológico.

Especialidades
La diversificación en tipos es fundamental en pimiento, sobre todo ahora que su superficie continúa creciendo y, de momento, parece no haber tocado techo. Si bien es cierto que tipos como los snacks incrementaron su precio medio durante la última campaña (un 3,2%, hasta situarse en 1,63 euros/kg), también lo es que otros como los dulces cónicos o tipo Palermo han perdido algunos céntimos (de 1,05 a 1,03 euros/kg). Para Góngora no hay duda: “Marruecos está centrando su producción de pimiento en las especialidades” y, de hecho, ya produce y comercializa pimiento dulce cónico con costes más bajos que el almeriense. La producción de pimiento en el país norteafricano se incrementa cada campaña, convirtiéndose junto con Turquía en uno de los principales competidores del producto almeriense durante la etapa invernal.

Sanidad vegetal
La subida de temperaturas provocada por el cambio climático no solo conlleva a que coincidan diferentes zonas productoras, sino que también está causando la proliferación de plagas y enfermedades, tales como oídio, nematodos, trips… Por ello, las casas de semillas trabajan sin descanso en la obtención de resistencias en sus programas de desarrollo de variedades, con buenos resultados que están aportando valor añadido a este sector, impulsando aún más su desarrollo de cara al futuro.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link