Escribe para buscar

Un sistema de riego optimizado. INFOCULTIVO

El gesto de mirar al cielo cada mañana propio de los agricultores puede pasar a la historia con el nuevo sistema de riego automatizado a demanda, según las necesidades de la planta, que ha creado la empresa onubense Infocultivo.

Comparte

Hasta el momento los productores de berries se servían de los sistemas de medición de humedad de la tierra para valorar las necesidades de riego de sus plantas, pero hoy por hoy, la innovación va más allá al utilizar además otra serie de parámetros como la temperatura y la conductividad para ser más exhaustivos y, sobre todo, al ofrecer un funcionamiento automatizado. Así lo lleva a cabo la firma Infocultivo, que determina de forma novedosa que no es el agricultor quien debe activar el riego, sino la propia planta quien envía la señal al sistema.

Un agricultor, Manuel Barroso, un ingeniero informático, Francisco Javier Hernández y su asesor técnico volcado en la I+D, Rafael López, supieron ver esa necesidad y apuestan por desarrollar este sistema en toda la provincia, con el objetivo de optimizar los cultivos e impulsar las berries onubenses. Para ello, trabajan también con el CSIC con el objetivo de seguir mejorando.

El nuevo método representa toda una revolución, no sólo para este sector, sino para cualquier otro cultivo, dada las numerosas ventajas que ofrece en cuanto a comodidad, ahorro, calidad de la planta y del fruto y aspecto sostenible: “El hecho de que la planta reciba el agua justo cuando la necesita hace que no sufra estrés y su desarrollo sea más saludable, lo que permite un mayor rendimiento productivo, más calidad de la fruta en cuanto a calibre y sabor, además de un ahorro importante en agua y nutrientes, que redunda en un adecuado uso de los recursos naturales, demostrando una verdadera implicación con el medio ambiente en pos de la sostenibilidad”, explica Manuel.

Asimismo, el sistema ofrece una absoluta comodidad para el agricultor, que deja de preocuparse por cuándo debe regar y que, además, puede controlarlo sin necesidad de ir al campo, sino desde el ordenador de su casa e incluso desde su propio móvil a través de la aplicación que han lanzado.

En definitiva, el nuevo sistema responde a la demanda actual en todos los sentidos, y esperamos que el sector apueste por la modernización para verse beneficiado.•

1 Comentario

  1. HOLA .

    ESTOY BUSCANDO UN SISTEMA DE RIEGO, PARA LAS FRUTAS Y VERDURAS….
    QUE SE MANTENGAN FRESCAS DURANTE EL TIEMPO QUE ESTEN EXPUESTAS EN LOS STANS EN LOS SUPER.
    TENGA UN DISPOSITIVO PARA CADA DETERMINADO TIEMPO REFRESQUE LAS FRUTAS Y VERDURAS.
    LE AGRADEXCO ME TENGA ALGUNA INFORMCION SOBRE MI PEDIDO.
    MUCHAS GRACIAS.

    BONITA TARDE

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *