Esto ha llevado a realizar la plantación de las distintas variedades a medida que los terrenos lo permitían, de las más tempranas a las más tardías. No obstante, Juan Cejudo, responsable técnico de Cuna de Platero, afirma que esto no repercutirá en la disponibilidad de las plantas de cara a la próxima campaña, que estarán listas a tiempo.
En esta ocasión, el reparto varietal en sus 83 hectáreas de vivero será muy similar al de la campaña pasada, manteniendo la superficie de las variedades Fortuna y Rábida, mientras que caen ligeramente las de San Andreas y Primoris en favor de Rociera de Fresa Nuevos Materiales.
Cuna de Platero continúa trabajando en la incorporación de nuevas variedades que den respuesta a las necesidades del sector. En este sentido, está investigando la multiplicación de una selección avanzada sustentada en dos pilares: “La calidad de la fruta, con sabor, aroma y color, y adaptada a las condiciones de cultivo de Huelva”, nos explica Juan Carlos García, responsable de I+D+i de la cooperativa Cuna de Platero.
Una vez reproducida esta nueva variedad, la empresa seleccionará a una serie de agricultores para comprobar su adaptación a la zona de Huelva y, de obtener buenos resultados, incluirla en sus programas, probablemente para su producción en exclusiva.
Cuna de Platero
• Superficie: 83 ha.
• 38% Rociera.
• 28% Fortuna.
• 28% Rábida.
• 6% San Andreas.