Escribe para buscar

Un nuevo sistema que reduce los costes de manipulación. APLEINOVA

La empresa Apleinova tendrá disponible para la próxima campaña fresera un nuevo modelo de carro manual para el campo que incluye una balanza de peso digital por tarrina que supondrá un importante ahorro en costes y una mejora en la calidad de la fruta al evitar la manipulación en las centrales.

Comparte

El pesaje de la fruta es uno de los procesos necesarios en la cadena de producción. En el sector de la fresa se realiza en el propio campo pesando la caja en su conjunto, lo que genera unos márgenes de error que obligan a pesar nuevamente cada tarrina por separado en las líneas de envasado en el almacén. Un trabajo que supone un coste por duplicado y que hace manipular hasta tres veces la fruta antes de ponerla a la venta.

Con el objetivo de ofrecer una solución al sector, la empresa Apleinova creó hace dos años un prototipo, basado en el carro tradicional de recogida de fruta, al que añade un peso digital que permite calcular los gramos exactos de cada tarrina. De esta manera, evita nuevas manipulaciones de la fruta al llevar el peso correcto desde el campo, generando un importante ahorro de costes en mano de obra y favoreciendo una mejora en la calidad del producto.

El carro dispone de un sistema que permite programar hasta 10 gramajes diferentes para que el recolector solo tenga que ir colocando la fruta hasta que el aparato encienda una luz verde y automáticamente comience a calcular el peso de la siguiente tarrina. Son resistentes a las inclemencias meteorológicas y están preparados para soportar inclinaciones del terreno.

Llevamos dos años realizando ensayos con esta innovación, declara el gerente de  Apleinova, quien anuncia que para la próxima campaña estarán listos para su comercialización.  Su batería cuenta con una autonomía de hasta 30 días.

En cuanto al coste de este sistema, desde Apleinova quieren ofrecer un precio competitivo y trabajan por reducirlo hasta en un 50%. Por parte del agricultor, al ser una innovación, es una inversión que puede acogerse a las ayudas de OPFHs, y programar para hacerla de forma gradual, teniendo en cuenta que en Huelva hay una gran demanda.

 

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *