Escribe para buscar

Mapa nacional: sandía almeriense y melón manchego y murciano. GENERAL MELÓN Y SANDÍA

Almería se consolida como la principal zona española de sandía con el 40% del total nacional; mientras que en melón Ciudad Real copa el 29% y Murcia casi el 27% de la cuota. A nivel de la cuenca mediterránea Turquía se erige como el gran productor de ambos cultivos, aunque no coincide en los mercados con los exportadores españoles ya que la mayoría del producto turco atiende a su propio mercado interno.

Comparte
sandía

La sandía española se concentra en el sureste peninsular. La superficie en Almería no ha parado de crecer en la actual década hasta alcanzar las 7.100 hectáreas de la anterior campaña, según la estadística del Magrama. Para 2015 aún no hay datos oficiales. Estas cifras almerienses suponen el 40% del conjunto de España, que se suman al 12,5% de Murcia, con lo cual en el sureste de la Península se cultiva más de la mitad de la sandía de todo el país.

Por detrás, completando el ‘top ten’ de las zonas productoras, están Ciudad Real con 1.674 hectáreas, Sevilla con 1.015 hectáreas, y ya por debajo del millar de hectáreas aparecen por orden de importancia Toledo, Valencia, Castellón, Córdoba, Granada y Badajoz.

En el mapa del melón, Ciudad Real con 6.820 hectáreas y Murcia con 6.260 aglutinan casi el 60% del total de España, según los datos del último ejercicio. Le sigue con un 11% Almería, que sufrió una notable caída un año antes por la incertidumbre creada en torno al virus Nueva Delhi, aunque en la primavera de 2015 Almería habría recuperado parte de su superficie, según el primer avance de la Junta de Andalucía. Más atrás figuran Badajoz, Toledo, Alicante, Málaga, Castellón, Córdoba y Sevilla.

Mientras que la serie histórica del Ministerio de Agricultura muestra estabilidad en la superficie de sandía, en torno a las 18.000 hectáreas en España; en melón si se detecta un descenso en  los últimos tres años de más de 4.500 hectáreas, hasta situarse por debajo de las 24.000 hectáreas en todo el país.

Sin embargo, en sandía sí percibimos ciertas tendencias que merecen destacarse: por un lado la apuesta de zonas no tradicionales por este cultivo, como Ciudad Real, y por otro lado, el interés de productores y comercializadores por ampliar la campaña, y extenderla más allá del mes de agosto, dado el incremento de los consumos en septiembre, incluso en octubre.

 

El peso de España

Turquía es el gran productor de ambos cultivos, con superficies y tonelajes muy por encima de los españoles, aunque sus rendimientos por metro cuadrado son inferiores. El mercado doméstico turco, con 77 millones de habitantes, es el gran consumidor del producto otomano. Por ejemplo, la sandía turca – al ser con pepitas y tipo crimson – se aleja de la actual demanda de algunos de los mercados de la UE.

Los datos de Eurostat sitúan a Rumanía a continuación de Turquía en superficie de sandía, seguida de España, Grecia e Italia. Más atrás Albania, Hungría, Bulgaria, Bosnia y Kosovo.

El producto español domina el mercado hasta mediados de julio, momento en el que entra un gran volumen de sandía húngara que compite por sus bajos precios.

En melón, tras Turquía, aparece España. Le sigue Italia y Francia. Muy por detrás Rumanía, Serbia, Grecia, Portugal, Albania y Bulgaria. La tipología española dominante es la piel de sapo, que se enfrenta al reto de abordar los mercados europeos con las nuevas variedades de pequeño calibre que se han creado para este tipo de melón.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *