Escribe para buscar

Un motor económico para la región. AGRUPACIÓN DE COOPERATIVAS DEL VALLE DEL JERTE

La mayor cooperativa de cereza del Jerte anuncia buenas previsiones a nivel agronómico, lo que, unido a una posible reactivación de los mercados europeos, de lugar a un buen ejercicio.

Comparte

La campaña de cereza del Jerte contribuye a crear empleo y riqueza en la zona, algo fundamental en estos tiempos de crisis económica. Con este compromiso, desde la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte trabajan por potenciar su actividad al máximo. “Esperamos tener mucha cereza, dar mucho trabajo y que la economía local se vea fortalecida lo máximo posible”, manifiesta su gerente, Mónica Tierno.

A mediados de abril, cuando hablamos con la gerente, las perspectivas de la campaña son buenas porque todos los condicionantes son favorables: clima, floración, volumen… “aunque en el campo nunca se sabe”. Desde luego, tienen la certeza de que, una campaña tan atípica como el año pasado no será, con el COVID-19 que sembró la incertidumbre y numerosas inclemencias meteorológicas que mermaron el volumen, aunque finalmente “los mercados se activaron y pudimos hacer una buena campaña”, afirma Tierno.

Desde la Agrupación esperan que el proceso de vacunación reactive de nuevo esta temporada los mercados europeos, que tanta preferencia demuestran por la cereza española y que representan un 60% de su comercialización. “Nuestros clientes siguen esperando la llegada de nuestras cerezas pese a la competencia de terceros países”, señala la gerente. Y es que la calidad, seguridad alimentaria, trazabilidad y valor añadido que presentan las cerezas del Jerte marcan su diferenciación en los mercados.

“El proyecto ‘Titanium’ que desarrolla la cooperativa ha logrado reducir el consumo de agua en más de un 60%”

Por el momento, el mercado que más preocupa al sector es Reino Unido, uno de sus principales destinos y para el que trabajan por solucionar los posibles problemas o sobrecostes que puedan venir derivados del Brexit.

Proyecto sostenible
La Agrupación también demuestra su diferenciación con los proyectos que lleva a cabo a nivel medioambiental. Destaca el que realiza junto al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), ‘Titanium’, para la gestión del agua durante sus procesos productivos. Mediante este sistema se consigue optimizar y mejorar la calidad del agua utilizada en las centrales. La reducción del consumo de agua ha sido de un 60,23%.
Se trata además de una tecnología respetuosa con el medio ambiente, ya que no consume ni produce ningún tipo de producto químico ni necesita un mantenimiento exhaustivo, más que su limpieza. Con respecto a otras tecnologías, ‘Titanium’ es la única capaz de clarificar el agua de procesado y no generar ningún residuo que pueda contaminar el medio.

24.000 Tn
Producción estimada para esta campaña en la Agrupación.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link