El pimiento Lamuyo continúa siendo, junto con el California, uno de los tipos más cultivados en Almería. Con más de 1.300 hectáreas esta campaña, supone en torno al 12% de la superficie total de pimiento y una producción que ronda los 90 millones de kilos, anualmente. Este tipo está logrando sobrevivir al auge de las especialidades gracias, por un lado, a la fidelidad de sus consumidores, sobre todo españoles y franceses, aunque también italianos, y por otro, a la rentabilidad sostenida que aporta a los agricultores.
En este ejercicio –hasta finales de marzo-, su precio medio se ha situado en torno a los 0,82 euros el kilo, superando en determinados momentos, incluso, el euro. Asimismo, en los dos últimos años, su rentabilidad se ha mantenido inamovible, al mismo nivel, prácticamente, que el California, la tipología líder en Almería; de ahí que su superficie no sufra grandes variaciones.
“El Lamuyo tiene un precio más lineal”, afirma Juan Antonio Martínez, comercial de Grupo Agroponiente, quien apunta que, aunque es un producto con mayor necesidad de mano de obra, en su caso, cuentan con “agricultores expertos” que lo trabajan con eficiencia y gran calidad. Esta campaña, Grupo Agroponiente ha comercializado 10 millones de kilos de pimiento Lamuyo, que se han destinado al mercado nacional, Francia e Italia.
Aunque se comercializa fundamentalmente a través de subasta, la introducción en el mercado de variedades con un menor tamaño le ha permitido entrar en algunas cooperativas que, incluso, están cerrando programas anuales con supermercados. Es el caso de Unica, que como nos explica el comercial David Hernández, “distribuimos el 90% de nuestra producción de Lamuyo a través de supermercados”. Para ello, cuentan con una variedad productiva y “la calidad adecuada que demandan este tipo de clientes”.
Buenos precios
Este ha sido un buen año para los productores de este tipo de pimiento, sobre todo quienes lo comercializan a través de subasta, “para ellos es más rentable”, afirma el comercial de Unica. La menor producción ha hecho que las propias cooperativas compren género en las subastas impulsando su precio al alza.
Preguntado por el futuro del Lamuyo, Hernández apunta a un nuevo nicho de mercado: “El amarillo está siendo un boom en Italia, pero lo quieren en unos momentos muy determinados de la campaña”.
Así las cosas, todo apunta a que esta tipología de pimiento continúa teniendo su hueco en el mercado y, lo que es más importante, la mantendrá en los próximos años.