Tres retos, tres estrategias. SEMILLAS FITÓ
Semillas Fitó centra sus programas de mejora en pimiento en la introducción de resistencias a factores bióticos y abióticos, así como en el desarrollo de variedades de industria para recolección mecánica.
Comparte
Tres claves
La sostenibilidad no es solo medioambiental, sino también social y económica. Por ello, en Semillas Fitó entienden que sus nuevos desarrollos en pimiento deben abordarla de forma global, haciendo así frente a “tres de los grandes retos del sector”, como afirma Diego Pérez, Global Pepper & Eggplant Coordinator de la casa de semillas; esto es, la proliferación de nuevas plagas y enfermedades como consecuencia del cambio climático, la falta de agua y la escasez de mano de obra.
Para ello, sustentan sus programas de mejora sobre tres pilares: la búsqueda de resistencias a factores bióticos (plagas y enfermedades), abióticos (estrés hídrico, por ejemplo) y de variedades idóneas para la recolección mecánica.
«El déficit hídrico actual obliga al desarrollo de variedades más resistentes al estrés hídrico»
RETO 1. CONTRA PLAGAS Y ENFERMEDADES
Actualmente, cuentan con materiales con resistencias a L4, spotted, oídio y nematodos en las distintas tipologías y para las diferentes zonas de producción, tanto en invernadero como al aire libre. De este modo, contribuyen a la reducción de tratamientos, y con ello de los costes de producción, así como a la mejora de la seguridad alimentaria. En concreto, y como apunta Pérez, en los últimos años, han centrado sus esfuerzos en la introducción de la resistencia a nematodos, ya que “cada vez son menos los desinfectantes de suelo autorizados a nivel mundial”.
RETO 2. CONTRA EL DÉFICIT HÍDRICO
Por otro lado, y dada la situación actual de falta de agua en, prácticamente, todo el mundo, “investigamos en variedades más resistentes al déficit hídrico”, que cuenten con un sistema radicular más potente que les permita hacer frente a esa falta de agua.
RETO 3. FALTA DE MANO DE OBRA
Están desarrollando un portfolio de variedades para aire libre adaptadas a la recolección mecánica. “Son plantas de porte erguido y floración homogénea, de modo que la mayor parte de los frutos se pueden recolectar de una sola vez”, detalla Pérez, quien añade que, “la próxima primavera, lanzaremos nuestra primera variedad para este segmento en España, Lobón”.
LoBÓN
• Pimiento para industria.
• Planta de porte erguido.
• Agrupa el 70% de su producción en una sola recolección.