Mercabarna cerró 2013 con un beneficio del 3%. ¿Cómo repercute este dato en las empresas de frutas y hortalizas?
El año 2013, para el Mercado Central de Frutas y Hortalizas, fue de recuperación, tanto en volumen de comercialización (+5,9%), como en precio medio (+15%). En positivo también se situaron las empresas del ZAC en general, aunque algunos sectores presentaron comportamientos dispares. Por ejemplo, las firmas de distribución de patatas y plátanos aumentaron su actividad, un 10,4% y un 19,6%, respectivamente, mientras que para las empresas de distribución de frutas y hortalizas disminuía ligeramente. Diferente será 2014, que si bien los datos de que disponemos hasta noviembre, apuntan un incremento del 2,4% en el volumen comercializado, los precios han caído un 13%.
¿Se ha aprobado la remodelación del mercado de frutas y hortalizas?
Efectivamente. Uno de los grandes logros de Mercabarna en 2013 fueron los acuerdos y compromisos alcanzados con Asociaciones de mayoristas de frutas y hortalizas y con los empresarios del pabellón polivalente. Estos acuerdos contemplan la realización de diferentes obras de mejora, que serán costeadas por los propios empresarios a cambio de alargar sus concesiones administrativas hasta 2037. Estas obras se prolongarán hasta 2020, con el fin de poder compaginarlas con el funcionamiento diario del mercado, y afectarán a aspectos internos y externos de los seis pabellones.
¿Cuáles son los cambios más visibles que se han ido produciendo en el tejido empresarial?
El sector hortofrutícola de Mercabarna es muy dinámico y las empresas se están mostrando fuertes ante la crisis económica, lo que ha permitido a muchas de ellas buscar nuevos mercados internacionales frente a la atonía del mercado local. Por ofrecer algunas cifras, en 2013, la exportación representó el 25% del total comercializado en el sector hortofrutícola de Mercabarna. También es destacable, por ejemplo, el número de operaciones de traspaso de empresas que han tenido lugar este año, 12 en total, justo el doble que en 2013, la mayoría de ellas con la finalidad de ampliar y concentrar, aunque también destacamos la entrada de nuevos operadores.
En el desarrollo de las empresas, es vital la labor que está haciendo Merca- barna como institución. ¿Nos podría detallar algunos de estos proyectos?
Estamos promoviendo acciones de optimización logística para la exportación e importación, y en este sentido, trabajamos ya con empresas mayoristas ubicadas en Mercabarna y con otros agentes de la cadena como son operadores logísticos y navieras, además de otras entidades como el Puerto de Barcelona, Aena, … Por otro lado, estamos organizando acciones y misiones comerciales en nuevos mercados estratégicos de Europa, Norte de África, Oriente Medio, … Son proyectos donde participan directamente las empresas del sector hortofrutícola, y con los que ya se están obteniendo resultados. En concreto nos referimos al Clúster Mercabarna Export, que nos permite unir esfuerzos para abordar mercados completos. Por otro lado, creemos que hay que potenciar también las actividades de valor añadido al producto. Para ello disponemos de la Asociación Clúster Alimentario de Barcelona.
Además de los mencionados, ¿en qué otras cuestiones están trabajando?
Estamos construyendo un nuevo aparcamiento, que estará listo a finales de año; otro proyecto interesante es el “Trade Food Centre”, un espacio diseñado para los compradores de otros países; tenemos previsto llevar a cabo el “Observatorio de Tendencias”, cuyas conclusiones se darán a conocer a las compañías de Mercabarna perió- dicamente; y además, vamos a crear un “Premio a la Innovación”, dotado económicamente, para potenciar la innovación y la investi- gación entre las empresas del recinto. Como veis, 2015 va a ser un año cargado de nuevos proyectos, entre los que también estará nuestra participación en Fruit Logística junto con a AGEM, el Puerto de Barcelona y Grimaldi Lines. Todo con el objetivo de seguir consolidando Mercabarna como el Hub Alimentario del Mediterráneo.