Escribe para buscar

Todo el sector bajo una misma marca

ASPROCAN: Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias

Comparte

Cuando el consumidor español piensa en el plátano, de forma automática lo asocia a Canarias, y lo que es aún más importante, es capaz de identificar esta fruta en los lineales frente a la banana. Este posicionamiento en la mente del cliente ha sido posible gracias a la labor que desde hace años viene desarrollando la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN). Esta entidad fue entonces pionera al impulsar una nueva forma de comunicación en frutas y hortalizas, de interaccionar con los consumidores, transmitiendo los valores que hacen único este producto, sin marcas ni individualismos: sólo Plátano de Canarias.

Pero no ha sido fácil ganarse la confianza de los clientes, reconoce su actual presidente, Santiago Rodríguez. Desde esta asociación han tenido que luchar contra la apertura de los mercados europeos y contra la agresiva política de precios de la banana, que al contar con unas condiciones de producción que nada tienen que ver con las exigencias a la que se ven sometidos los productores europeos, llegan a los lineales a precios muy reducidos.

Para hacer frente a esta dura competencia, Asprocan se apoyó en sus bases, transmitiendo al consumidor ese carácter tradicional y único de este cultivo, atendiendo a las necesidades de más de 8.500 productores pequeños que se encuentran dispersos por las siete islas que componen el archipiélago. Les han sabido concienciar de la necesidad de mejorar sus explotaciones, mecanizarlas como herramienta para ganar en competitividad, a pesar de contar con el hándicap que supone cultivar en un territorio con una orografía tan particular. Ahora el reto está en la lucha contra las plagas, pues la legislación europea es mucho más restrictiva con las producciones comunitarias que con las que no lo son, y por ello deben innovar para poder disponer de respuestas eficaces que no mermen los rendimientos de este cultivo.

Este es el verdadero cambio que ha introducido Asprocan en el sector hortofrutícola español: haber ganado un mercado sabiendo defender las singularidades de un producto único en el mundo, representando a todo el sector, sin individualidades, y de esta forma, lograr la confianza del consumidor.

Share and Enjoy !

0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *