“Su llegada va a dar valor a las cooperativas». TROPS
Enrique Colilles, CEO de Trops.
Comparte
¿Cree que estos fondos de inversión vienen con intención de quedarse, de dar estabilidad o, por el contrario, considera que solo vienen a especular, atraídos por su rentabilidad?
Es muy pronto para saber si los fondos, en general, vienen al sector con fines especulativos o no, lo que sí creo es que van a permanecer en él. El sector de la alimentación es estratégico a nivel mundial y el mundo financiero se ha dado cuenta de ello; sería interesante que los legisladores lo vieran de la misma manera.
¿Sentido de inversión a largo plazo o especulativo? Habrá de todo, lo que está claro es que es un sector que a largo plazo genera una rentabilidad baja pero positiva, ya que la población mundial necesita tener fruta y verdura para estar bien alimentada. Y ello genera que siempre haya demanda.
¿Aceptaría que un fondo de inversión entrase en el capital de su compañía?
En nuestro caso, un fondo de inversión no puede invertir en nuestra empresa, ya que los accionistas únicamente pueden ser agricultores. TROPS es una empresa que produce y trabaja para trasmitir el valor final del mercado directamente al agricultor y sin ningún otro interés.
¿Cree que la llegada de estos fondos afectará más a profesionales como los agricultores, que los verán con malos ojos y alejados de la realidad del mundo agrícola? ¿Afectará en los intermediarios que hay en el sistema?
Lo veo positivo, su entrada le va a dar visibilidad y prestigio al sector. La sociedad va a pensar que si los fondos de inversión entran en la agricultura es que se trata de un buen sector, es atractivo. Tenemos un problema de relevo generacional, la gente no quiere trabajar en el campo, a pesar de la tasa de desempleo global, no hay personal y existe también un problema de reconocimiento por parte del consumidor, que consideran que la fruta y la verdura es un producto genérico, que tiene que estar siempre y ser barato, y no es así. Vamos a ver si con el interés de estos grandes grupos inversores conseguimos ese prestigio que hasta la fecha no tenemos.
Probablemente, la entrada de este capital va a crear grupos más fuertes con criterios empresariales y no sólo de producción, que van a provocar un mayor equilibrio en el poder de negociación. Hasta ahora, la demanda era la parte fuerte y la oferta estaba disgregada y era débil, ¿cambiará esto ahora? Parece que sí, probablemente los precios aumenten por el efecto de una mayor concentración de la oferta, frente a la ya concentrada demanda.
Las empresas cooperativas vamos a ganar en competitividad, ya que tenemos dimensión y somos resilientes por ser productores, agricultores, ligados a la tierra, su vida es producir y sacar a sus familias adelante, y aquí es donde el poder del agricultor asociado a cooperativa va a ganar fuerza competitiva, ya que tiene unos valores muy apreciados por los consumidores y que las empresas participadas por los fondos de inversión no pueden ofrecer. En definitiva, en mi opinión, los fondos de inversión van a facilitar el auge del mensaje de las cooperativas entre los consumidores.
Sí parece que se va a seguir produciendo la paulatina desaparición de los intermediarios que no aportan valor al sector por esta progresiva profesionalización de las empresas no cooperativas, que son las que están comprando los fondos.
Con respecto a la paciencia en la obtención de resultados, tendrán que tenerla, ya que el sector agrícola tiene una serie de condicionantes que no son “controlables en su totalidad” y sus competidores son empresas principalmente cooperativas con mucha, mucha paciencia y una visión del negocio a largo plazo.
«Probablemente los precios aumenten por el efecto de una mayor concentración de la oferta»
¿Cree que reinvertirán parte de los beneficios en la mejora de la estructura y el posicionamiento de las empresas donde se han introducido? ¿Considera que la entrada de estos fondos puede amenazar el modelo de producción sostenible iniciado por el sector?
Desconozco qué porcentaje van a reinvertir, pero seguramente no lo suficiente para que los agricultores que dependan de esas empresas tengan un futuro rentable y halagüeño, ya que buscan una rentabilidad para retribuir a sus inversores.
Por otra parte, los requerimientos de calidad, de sistemas de producción sostenibles… van a aumentar al margen de que haya entrada de capital.
De los casos que conoce, ¿qué opinión le merecen? ¿Son todos iguales o hay matices que los diferencian?
No puedo dar mi opinión sobre casos concretos de empresas participadas por fondos de inversión, lo que sí puedo decir es que nuestra posición como una sociedad agraria de transformación, empresa de régimen asociativo, es cada vez más fuerte, el mercado nos reconoce día a día como una empresa más sostenible que otras y que ayuda al desarrollo social y económico de su entorno, frente a otras opciones en las que ya hay capital de fondos.
Y esta es una dinámica que considero que va a ir a más.