Escribe para buscar

“Somos la cadena nacional más barata”. AUCHAN RETAIL

En Alcampo no temen la preferencia del consumidor por la proximidad porque consideran que su oferta de “lo bueno, lo sano y lo local”, que están reforzando actualmente mediante el canal online, tiene fidelizada a su clientela. Entrevista a Jesús Méndez, responsable de Oferta-Producto-Mercado de Frutas y Verduras de Auchan Retail.

Comparte

¿Qué cambios ha traído consigo el confinamiento en la demanda y cómo han podido responder a ellos?
El confinamiento ha conllevado un cambio de hábitos. La población estaba en casa, los ciudadanos han vuelto a cocinar en su hogar, con su familia… En este sentido, se ha incrementado la demanda de los clásicos y básicos de la cocina: patatas, pimientos, ajos, zanahorias, cebolla, manzana… También ha aumentado la demanda de cítricos, muy asociados al concepto de saludable y la protección del sistema inmunológico por su alto contenido en vitamina C.
En nuestro caso, no olvidemos que además de tiendas físicas, contamos con un servicio de venta online que durante los meses anteriores se vio reforzado para cubrir las necesidades de nuestros clientes.

Mantener una estrecha relación con los proveedores ha sido clave durante el estado de alarma. ¿Cómo se ha desarrollado?
En Alcampo siempre hemos trabajado de la mano de nuestros productores, con los que mantenemos relaciones éticas y a largo plazo, alianzas orientadas al bien común y al crecimiento compartido. Durante la crisis sanitaria, muchos productores vieron afectados sus ingresos por el cierre de otros canales habituales de distribución, como el Horeca o las exportaciones en algunos casos. Ante esta situación, hemos trabajado estrechamente y de la mano de estos productores para comprarles esos excedentes, darles salida en nuestras tiendas físicas y online y, además, poner en valor sus productos y todo el trabajo que desarrollan a través de nuestros canales de comunicación.
Seguimos trabajando de la mano de productores nacionales, muchos de ellos pequeños y cercanos a nuestras tiendas, que comercializan productos alimentarios muy ligados a la cultura gastronómica y a la tradición local, creando así vínculos profundos y contribuyendo a la recuperación de las zonas rurales.
Queremos que nuestros clientes conozcan a los productores y trabajamos para acercarlos a través de todos nuestros elementos de comunicación, como el nuevo blog que acabamos de lanzar: Huella.

La crisis económica puede dar lugar a una guerra de precios aún mayor. ¿Cuál será su estrategia en esta línea?
Somos actores de lo bueno, lo sano y lo local, seleccionamos y concebimos una oferta exclusiva, justa y responsable. Nuestra pasión por el producto y nuestro compromiso con el cliente, diverso de por sí, nos empujan a contar con un amplio surtido que satisfaga las necesidades de los consumidores, sean las que sean, eso sí, siempre con la mejor relación calidad-precio y unas relaciones justas con nuestros proveedores. Además, en Alcampo somos la cadena nacional más barata. Para nosotros es esencial ofrecer una cesta de la compra saludable, asequible y de calidad. Y no creo que el consumo de frutas y hortalizas se vea afectado por la crisis económica.

“ Han lanzado un blog llamado Huella para dar a conocer a sus productores

¿Cree que las cadenas de proximidad seguirán ganando adeptos?
Cada formato (proximidad o hipermercados) ofrece una experiencia diferente al cliente, que decide en función de sus gustos y necesidades. Las tiendas se convierten en espacios de experiencias, ese es uno de los cambios que está experimentando la distribución y que está en fase de evolución. La digitalización, la proximidad digital, es otro tema que está en pleno desarrollo.

¿Cuál es su apuesta en el canal online?
El canal online ya en su momento llegó para quedarse. Es una opción más de compra que, por supuesto, seguiremos alimentando, teniendo en cuenta, aun así, que la compra de producto fresco en tienda es preferencia para los clientes, porque es más sensorial y la experiencia mejora. Además, esta compra está acompañada de nuestros profesionales, grandes conocedores del producto que ofrecen y que, sin duda, son muy valorados por nuestros clientes. En Alcampo, la pasión por el producto es una realidad palpable.

El plástico ha pasado de ser el enemigo a un aliado durante el confinamiento. ¿Ha habido un cambio de estrategia?
No, reducir el consumo de plástico e incorporar envases y embalajes cada vez más sostenibles son una prioridad para Alcampo, entendiendo, obviamente, que en un momento puntual y ante un contexto único determinado, haya podido estar más presente en nuestras vidas. Precisamente en el mercado de frutas y verduras, hemos experimentado grandes avances, como la incorporación de bolsas de malla reutilizables para la compra a granel o la eliminación del porex en envases, entre otros.

ALCAMPO:

Facturación: 4.652 millones de euros.
Nº de centros: 62 hipermercados y 259 supermercados.
Nº de empleados: 20.000.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link