Escribe para buscar

“El consumo de aguacate se puede resentir”. AXARFRUIT

El alto precio del aguacate podría convertirse en un hándicap para su consumo esta campaña, marcada por la crisis económica que sucederá a la sanitaria.

Comparte
Axarfruit

No sin altibajos, la 2019/2020 ha sido una campaña en positivo para el aguacate español, “en línea con la anterior”, según Álvaro Martínez, CEO de Axarfruit. Los volúmenes han sido mayores, gracias a la entrada en producción de nuevos cultivos en Cádiz y la Comunidad Valenciana, la calidad buena, los calibres adecuados y los precios, en general, estables.

El aguacate ha respondido bien, incluso, durante la pandemia y, a pesar del miedo inicial del sector, lo cierto es que su comercialización fue bastante fluida. En este sentido, Martínez explica que la variedad Lamb Hass, que se estaba recolectando cuando comenzó el estado de alarma, se vio beneficiada por la drástica reducción de las importaciones, que contribuyó a incrementar los precios. Terminado el confinamiento y con la ‘nueva normalidad’, el consumo comenzó a estabilizarse hasta la llegada de la temporada estival.

“El confinamiento benefició la comercialización de Lamb Hass, cuyos precios aumentaron”

Entonces, se produjo un nuevo repunte en el consumo: “Este verano se ha comprado bastante más aguacate debido a su precio mínimo histórico”, como consecuencia del aumento de las importaciones de producto de ultramar y, en concreto, de Perú. La ‘buena noticia’, o al menos así lo entiende el CEO de Axarfruit, es que esas cifras históricas no sólo han aumentado el consumo entre los compradores habituales de aguacate, sino que también han acercado esta fruta a nuevos consumidores que podrían fidelizarse. Falta saber si la situación económica post-COVID lo permitirá.

La nueva campaña
Desde Axarfruit son optimistas y, de hecho, esperan crecer en torno a un 20%. Aun así, una gran incógnita se cierne sobre el sector: ¿se mantendrá el consumo en los niveles del pasado verano? Y es que el elevado precio del aguacate en un contexto de crisis económica puede suponer un importante hándicap. “Creo que el consumo se resentirá”, lamenta Martínez.

A favor del producto español sigue jugando su cercanía con respecto a otros orígenes como Perú o Colombia, cuyas exportaciones a la Unión Europea (UE) aumentan de la mano del consumo. España, por su parte, continúa adoleciendo de una falta de infraestructuras hídricas que permitan al sector malagueño y granadino incrementar sus volúmenes de producción.

El mango, mejor de cercanía
Axarfruit inició su campaña en la semana 36. Cuando hablamos con Álvaro Martínez en vísperas del comienzo de la recolección, muestra su optimismo por el desarrollo de la campaña: “Hay ganas de mango”, afirma y apunta que, de hecho, para entonces, eran muchos los clientes europeos que ya se habían interesado por su producto.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *