Escribe para buscar

Sibac, su primer California rojo hecho para Almería. SAKATA

La perfecta adaptabilidad a las diferentes zonas de cultivo es clave en la obtención de nuevas variedades, de ahí que Sakata pusiera en marcha hace dos años un centro de investigación en Almería en el que ya han desarrollado su primer California rojo para la provincia: Sibac.

Comparte

El cambio climático es una realidad que también tiene incidencia directa en las producciones hortícolas, que ven alterados sus ciclos de cultivo o padecen mayor presión de plagas, entre otras consecuencias. Para hacerle frente, Javier Pérez, Product Promoter de Solanáceas de Sakata, tiene claro el camino: “Las casas de semillas debemos proporcionar a los agricultores material varietal adaptado a las nuevas condiciones”.

Precisamente por ello, y si bien es cierto que Sakata lleva muchos años trabajando en Almería, en 2018 decidieron poner en marcha un centro de I+D en la provincia, donde centralizan el desarrollo de variedades adaptadas específicamente a las condiciones de cultivo de los invernaderos de la zona.

En cualquier caso, algunos programas de investigación, como el de pimiento, se habían iniciado con anterioridad en sus antiguas instalaciones. De forma paralela, la casa de semillas continúa investigando en la introducción de resistencias a plagas y enfermedades, como son spotted, L4 y oídio.

El California rojo Sibac es su primera variedad 100% almeriense, desarrollada íntegramente en la provincia para ser cultivada también en los invernaderos almerienses. Su nombre rinde homenaje a su mejoradora genética, Sierra Bacarizo (toma las iniciales de su nombre y apellido), fórmula que la casa de semillas empleará también para sus variedades futuras. “Vendrán más Californias, además de nuevas variedades de pepino, calabacín o tomate”, explica Pérez.

Pese al nuevo impulso de las hectáreas de pimiento en la provincia (las primeras estimaciones apuntan a más de 12.200 ha), el Product Promoter de Sakata afirma que este responde a una realidad: “Existe una mayor demanda del producto de Almería, gracias a su equilibrio entre calidad y costes de producción”. Tanto es así que, solo en las últimas cuatro campañas, las exportaciones han crecido en torno a un 10%, superando las 550.000 Tn.

Las especialidades, al alza
Los pimientos snack o sweet bite siempre han sido una prioridad para Sakata, que incluso en tiempos de crisis como los que se avecinan les augura un buen futuro: “El consumidor busca sabor y un alimento saludable, y este tipo de pimientos suponen una oportunidad más que interesante para ocupar un nicho de mercado premium”.
Además de esta tipología, la casa de semillas trabaja en el desarrollo de pimientos picantes, como jalapeños o habaneros, cuya superficie crece lentamente, al ritmo que lo hace su demanda.

SIBAC
• Variedad desarrollada específicamente para Almería.
• Trasplantes tempranos de invernadero.
• Planta abierta, sin muchos tallos secundarios, reduciendo la mano de obra.
• Buenos cuajes en condiciones extremas de calor.
• Sin problemas de silvering ni Blossom end rot (peseta).
• Resistencias a spotted, L4 y oídio.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *