Escribe para buscar

De temporada Hortalizas

El pimiento se consolida como la principal hortaliza cultivada en España

La media de superficie plantada de pimiento en los últimos cinco años supera las 21.000 hectáreas en invernadero. Esta hortaliza ha superado al tomate hace unos años, tanto en el área cultivada como en volumen de producción, y continúa abriendo la brecha, según los datos del Ministerio de Agricultura.

Comparte
Cultivo de pimiento de Ramiro Arnedo

El balance de la campaña hortofrutícola 2022/2023 recoge que el pimiento es el producto que ha mostrado el mejor resultado en términos económicos. La disminución del 13% de su producción, enlazando dos cosechas consecutivas de descensos en volumen, ha provocado un incremento de las cotizaciones de un 46%, lo que se ha traducido en un aumento del 27% de los ingresos en comparación con la campaña anterior, según reconoce Coexphal.

Durante la campaña, las inclemencias meteorológicas afectaron al rendimiento del cultivo. Por un lado, la producción se aceleró por altas temperaturas al inicio, mientras que se frenó en seco con la llegada del frío. En este curso, los costes de producción se han incrementado en torno a un 30% como consecuencia del aumento de los precios de los insumos y de la coyuntura inflacionista, y que aún no han podido repercutir al comercializar el pimiento, tal y como reconoce el gerente de Murgiverde, Antonio Sánchez, que añade que esta situación ha reducido el margen de beneficios y oculta el hecho de que haya agricultores que lo están pasando mal.

Precios récord

En 2022/2023, el precio medio del pimiento ha batido el récord, tanto en origen como el pagado por el consumidor, según las cifras del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía. El precio medio percibido por el agricultor ha sido de 1,23 euros por kilo, lo que supone 40 céntimos más que el curso pasado y 0,55 euros/kilo más que la media de las últimas diez campañas. También es el precio más alto pagado por el consumidor: 2,23 euros/kilo, frente a los 2,03 del año anterior y los 1,57 de la media de las diez campañas anteriores.

Por tipologías, el pimiento dulce cónico es el que ha experimentado un mayor incremento en precio comparado con el año pasado: medio euro más, hasta 1,49 euros/kilo. Le siguen el California, con una cotización media en origen de 1,23 euros/kilo y un aumento de 44 céntimos; el Lamuyo, con 1,14 euros/kilo y una mejora de 0,25 euros/kilo; el Italiano, con 1 euro/kilo y un alza de 0,21 euros/kilo; y el Snack, que ha registrado 2,03 euros/kilo y un aumento de 20 céntimos de euro.

Valor exportado histórico

El buen comportamiento en cuanto a precios también se ha traducido en un valor histórico de las exportaciones, a pesar de que el volumen comercializado ha descendido. En la campaña 2022/2023 se han rozado los 775 millones de kilos exportados, un 9% menos que el año anterior, y el valor ha sido de 1.598 millones de euros, una cifra histórica gracias a que el precio medio ha ascendido a 2,06 euros/kilo, según los datos recogidos por el Instituto de Comercio Exterior.

Alemania, Francia y Reino Unido son, en este orden, los principales destinos de las exportaciones de pimiento español. Un tercio del volumen exportado se ha dirigido al país germano en la campaña 2022/2023, con casi 251 millones de kilos, lo que ha significado unos ingresos de 557 millones de euros, con un precio medio de 2,22 euros/kilo. En segundo lugar, Francia ha absorbido algo más de 105 millones de kilos, lo que supone el 13,5% de las exportaciones, con un valor que ha superado los 209 millones de euros, al registrar un precio medio de 1,99 euros/kilo. Reino Unido, por su parte, ha comprado algo más de 100 millones de kilos (el 12,9% del total de las exportaciones), con un valor que supera los 188 millones de euros y una cotización media de 1,87 euros/kilo.

Alemania (33%), Francia (13,5%) y Reino Unido (12,9%) son los principales destinos de las exportaciones de pimiento español, aunque han reducido su volumen de compras un -9,5%, un -15,5% y un -15,6%, respectivamente

A pesar de estos buenos datos, los tres principales destinos del pimiento español han reducido su volumen de compra en comparación con la campaña anterior: Alemania ha comprado 26,3 millones de kilos menos (-9,5%); Francia ha adquirido 19,3 millones de kilos menos (-15,5%); y Reino Unido ha anotado un descenso de 18,6 millones de kilos (-15,6%).

Competidores: Turquía, Holanda y Marruecos

Entre los principales países competidores de España en la producción de pimiento destaca Turquía, cuyo liderazgo y pujanza en el mercado europeo no se ven alterados a pesar de las continuas alertas sanitarias publicadas por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF, por sus siglas en inglés). En lo que llevamos de 2023, este sistema ha detectado medio centenar de alertas por exceso de residuos de pesticidas en partidas de pimiento procedentes de Turquía enviadas a diferentes destinos de la Unión Europea. Turquía posee más de 91.000 hectáreas de cultivo de pimiento, que producen más de 2,6 millones de toneladas, cuya principal ventaja competitiva se basa en unos menores costes y en la no aplicación por parte de la UE de las mismas estrictas reglas de uso de fitosanitarios que sí exige a los países miembros de la Unión; por su parte, su punto débil es su baja productividad, por debajo de 3 kilos por metro cuadrado.

La competencia holandesa se centra en el sistema de cultivo, altamente avanzado tecnológicamente, lo que le otorga una ventaja a través de un elevado rendimiento, siendo capaz de producir más de 28 kilos por metro cuadrado. Sin embargo, su fortaleza se convierte en debilidad en situaciones de elevados costes energéticos, por su dependencia del gas a la hora de producir mediante el uso de calefacción. Este hecho le ha perjudicado en las dos últimas cosechas, mermando su volumen, pero en la actual campaña, los precios energéticos se han normalizado en Holanda, lo que motivará un aumento de kilos y, por tanto, de la competencia en los mercados europeos.

Marruecos completa la terna de competidores españoles en pimiento, con un menor coste de producción como principal ventaja competitiva. El país norteafricano está incrementando su volumen de pimiento exportado a la UE en los últimos años, erigiéndose cada vez más como un serio competidor, aunque aún no ha llegado a los niveles de competencia que ejerce con el tomate. En la campaña 2022/2023, Marruecos ha aumentado un 5,4% su comercialización de pimiento a la UE (73.223 toneladas), mientras que la media de los últimos cinco años ha registrado un incremento del 20,5%. El rendimiento del pimiento marroquí es de 3,5 kilos por metro cuadrado, aún lejos de los cerca de 7 kilos por m² del pimiento español, aunque el país cada vez apuesta más por la tecnología para mejorar su productividad.

Campaña 2023/2024

Las previsiones para la próxima campaña apuntan a una nueva reducción en la superficie de cultivo y, por tanto, en el volumen. El motivo principal es la incertidumbre existente en torno a la evolución del Thrips Parvispinus, lo que ha provocado una siembra más tardía, de unos 30 días. La estimación de descenso de hectáreas en la campaña 2023/2024 es de un 4% respecto a la anterior, según Asaja, lo que dejará la superficie en poco más de 12.300 hectáreas, con predominio del California, aunque el Palermo continúa en auge. La Junta de Andalucía, por su parte, prevé una reducción de unas 300 hectáreas.

Retos: enfermedades y plagas, exportaciones y variedades más rústicas

El auge de enfermedades y plagas emergentes se sitúa entre los retos destacados de este cultivo a corto plazo, con el pulgón y, sobre todo, el Thrips parvispinus como principales amenazas. Aún es pronto para predecir el comportamiento del Thrips en las explotaciones, pero se prevé que haya que arrancar varias hectáreas como medida preventiva (el año pasado se arrancaron 40 hectáreas). Aun así, el sector es optimista y considera que la situación se normalizará como ha ocurrido con otros virus y plagas, tras uno o dos años de transición, apostando por medidas preventivas y de control biológico, por lo que la industria auxiliar tendrá que desarrollar nuevas soluciones naturales para hacerle frente eficazmente.

Los principales competidores son Turquía, Holanda y Marruecos. Los pimientos turcos y marroquíes compiten vía precios y ante la falta de reciprocidad de la normativa europea, mientras que el holandés posee una tecnología avanzada que le otorga productividad

Otro desafío se centra en la internacionalización. Ahí el sector reivindica poder competir con los países terceros en igualdad de condiciones, principalmente, Turquía y Marruecos, con menores costes de producción.

Asimismo, debe adaptar el cultivo hacia variedades más rústicas, capaces de soportar las cambiantes condiciones climáticas que aceleran o frenan el ciclo vegetativo alterando el volumen ofertado, además de incrementar la productividad, el calibre y mejorar el comportamiento ante enfermedades recurrentes como oídio y spotted, y plagas como pulgón, mosca blanca, nemátodos y la reciente Thrips parvispinus.

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link