Escribe para buscar

“Hemos afrontado las dificultades derivadas de la pandemia sin ningún apoyo”. CMR GROUP

Una de las mayores empresas de la Unidad Alimentaria, CMR Group, considera que sería necesario un apoyo legislativo, financiero y estructural para garantizar el correcto abastecimiento alimentario al mercado en la situación actual.

Comparte
CMR Group

Entrevista a Jordi Martí, director comercial de CMR Group.

¿Cómo evoluciona la demanda en esta segunda ola de la pandemia?
Los detallistas están concentrando su demanda en ciertos artículos según la tendencia de consumo actual. Por otra parte, los retailers han disminuido su ticket medio de compra, pero aumentado su regularidad, con el fin de evitar un sobre-stock derivado de un potencial parón de la actividad. Por otra parte, aquellos intermediarios cuya operativa estaba muy centrada en suministrar productos al canal Horeca y/o colectividades son los más afectados por las restricciones que las diferentes administraciones están aplicando al sector.

¿Ven posible redirigir estos volúmenes perdidos del canal Horeca?
Sus volúmenes se están viendo parcialmente compensados por el aumento del consumo en los hogares, que demandan, no obstante, un mix de productos diferente. Mientras en el canal Horeca los productos con valor añadido, exóticos y tropicales son ampliamente solicitados, en los hogares, la demanda se concentra en los básicos de temporada con unas características nutricionales y vitamínicas muy específicas. Por nuestra parte, hemos trabajado en elaborar una oferta de producto que responda a esta nueva tendencia existente en la demanda del mercado.

Además de la pandemia, ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta Mercabarna?
La sociedad puede estar muy orgullosa de contar con la red de mercas, que ha impedido y sigue haciéndolo con su operativa diaria que existan carencias en la oferta alimentaria debido a una potencial rotura de la cadena de aprovisionamiento. Así, España es, junto a Canadá, el único país del mundo que ha logrado que dicha cadena no se rompa en ningún momento a lo largo de los pasados meses. El objetivo debe seguir siendo actuar de enlace necesario entre el sector primario y los retailers, configurando y dando forma a una oferta alimentaria atractiva, a la vez que necesaria.

Asimismo, la red de mercas ofrece oportunidades laborales, ya sea de forma directa o indirecta, a través de sus numerosísimos proveedores a un buen número de personas, actuando como salvavidas cuando otros sectores de actividad sufren crisis económicas que les obligan a reconfigurar su estructura laboral. Todos estos activos y beneficios que la red ofrece a la sociedad deben ser protegidos, amparados e impulsados por todos los organismos privados y públicos.

¿Considera entonces que existe una falta de apoyo por parte de la Administración?
Efectivamente, nos encontramos con una falta de apoyo tanto legislativo como financiero y estructural. A la ya habitual demanda de garantías de continuidad en la legislación del alquiler de los puntos de venta que dificulta las inversiones, se suma la nueva legislación de la cadena de suministro, que entre otras cosas, traslada a los operadores el riesgo financiero del sector primario, que por otra parte tiene todo el derecho de solicitar mejoras que garanticen su labor y continuidad.

Esta falta de apoyo está siendo si cabe más palpable y agravada en este período de crisis, en el que hemos afrontado todas las dificultades generadas en nuestra operativa diaria por causa de la pandemia de forma totalmente aislada.

Consideramos que la implementación de acciones que garanticen nuestra labor diaria en pos del bien común, como podrían ser la suspensión o condonación parcial de cotizaciones o impuestos, o el crear las vías necesarias de soporte o asesoramiento en materias que facilitasen nuestra actividad y, por ende, el bienestar social, son medidas que generarían una gran estabilidad y seguridad actual y futura.

La recesión económica ya es palpable, ¿están preparados para afrontarla?
Nuestros esfuerzos se deben centrar en garantizar el suministro alimentario al mercado. Para ello, debemos consolidar nuestra relación con el origen, facilitando su labor y operatividad, asegurar la logística entre estos y la red de mercas, así como entre nuestro eslabón y el sector detallista, al tiempo que adecuamos nuestra oferta y estructura a las tendencias de mercado que se están consolidando en este período.

Con el fin de lograrlo, nuestros diferentes departamentos directamente implicados, desde el de import-export, pasando por el de logística y documentación, sistemas y nuevas tecnologías, calidad, RRHH, así como los otros diferentes perfiles necesarios para la correcta labor diaria, están coordinando y flexibilizando su operativa con el fin de que la incidencia de esta nueva ola sea la menor posible, tanto para nosotros como para nuestros remitentes y clientes.

¿Cuáles son los próximos proyectos que tienen previstos o están desarrollando actualmente?
Dentro de nuestra política y acciones de Responsabilidad Social Corporativa, acabamos recientemente de equipar nuestra sede central en Barcelona con una planta fotovoltaica que permite generar corriente continua con la que alimentar las necesidades eléctricas de autoconsumo de la sede evitando emisiones nocivas de gases de efecto invernadero. Asimismo, en nuestra filial en Mercamadrid, CMR INFINITA, se efectuará próximamente una instalación similar con el mismo propósito.

Por otra parte, estamos construyendo nuevas cámaras de maduración que complementen nuestra actual oferta. Experimentamos un aumento progresivo de la demanda por parte de clientes de producto pre-madurado, debido en parte a la gran respuesta que recibimos de nuestra marca de aguacates pre-madurados Aurum.

Asimismo, implementamos un proceso de adaptación a una agricultura sostenible regenerativa en nuestra filial productiva de Brasil. Este modelo potencia el valor del suelo como clave de sostenibilidad. Fruto de ello, nacen los melones y sandías de marca Cosarica, que acaban de iniciar su temporada de comercialización.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *